El fin, que los contribuyentes paguen por ese servicio: edil
Pondrán en marcha en Neza programa para mejorar la calidad del agua potable
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el estado de México, deja de percibir anualmente casi 30 millones de pesos, debido a que un tercio de la población no paga su consumo de agua potable, informó el presidente municipal Héctor Bautista López.
En entrevista, el edil afirmó que sus gobernados se niegan a realizar sus contribuciones con el argumento de que el agua que reciben es de mala calidad, pues "tiene un color como el tamarindo", sobre todo en la zona norte de Nezahualcóyotl.
Añadió que con intención de obtener los recursos que la ciudadanía omite pagar, su administración aplicará a partir de este lunes "un programa especial para mejorar la calidad del agua", que consistirá en aplicar un químico llamado polifosfato, con el cual "el agua potable recuperará su claridad". Abundó que para ello el ayuntamiento adquirió 74 mil kilos de la sustancia, que representarán una erogación de 22 mil pesos diarios durante un año.
Jaime Medrano Cedillo, director del Organismo Operador de Agua Potable de Nezahualcóyotl, explicó por separado que el agua que se suministra a más de 500 mil habitantes en 18 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl "tiene un color como el del tamarindo, debido a que se oxida cuando se le aplica la solución de cloro", y el líquido disponible en la demarcación, que se extrae del lago Nabor Carrillo, "contiene grandes cantidades de hierro y manganeso".
Aseguró que el agua "sigue siendo potable a fin de cuentas, pero la gente quiere agua sin olor y color".
Se riegan con aguas negras cultivos en Tequixquiac
Aproximadamente 80 por ciento de los casi 30 mil habitantes del municipio de Tequixquiac dependen de la agricultura, pero riega sus sembradíos con aguas negras provenientes de la capital del país y su zona conurbada, lo que provoca altos índices de infecciones parasitarias entre la población, informó el edil José Rafael Pérez Martínez.
Abundó que la ciudad de México y los municipios conurbados a ella arrojan siete metros cúbicos de aguas residuales por segundo a Tequixquiac, con las que se irrigan más de 2 mil 400 hectáreas de tierras cultivadas principalmente con maíz, cebada, alfalfa, frijol y haba.
Según Pérez Martínez, autoridades federales y estatales se comprometieron en 1996 a ubicar en Tequixquiac una planta tratadoras de aguas residuales, lo que no han cumplido.