Cultura nasca
Descubren en Perú la tumba real del Señor del Palpa
DPA Y NOTIMEX
Lima, 30 de septiembre. Un equipo de arqueólogos encontró la tumba real del Señor del Palpa en el sector conocido como La Muña, uno de los dos centros administrativos de la cultura nasca, cuyo desarrollo se registra entre los años 1 y 400 de nuestra era, aproximadamente, y está enmarcada dentro de un enorme centro religioso al que también pertenecen las célebres Lí-neas de Nasca, reveló hoy el diario limeño El Comercio mediante la publicación de un reportaje especial.
Según los especialistas, lo más trascendental del descubrimiento es que aporta nuevos conocimientos sobre la cultura nasca, que pobló zonas desérticas de la costa norte de Perú.
Las nuevas investigaciones apuntan a que tanto las Líneas de Palpa como las posteriores Líneas de Nasca forman parte de un paisaje religioso destinado a adorar al agua y la fertilidad, lo cual confirma el carácter religioso de la zona y desvitúa otras teorías sobre las Líneas de Nasca, como la de que se traten de un calendario astronómico o incluso que haya sido un centro de aterrizaje de seres extraterrestres.
Alrededor de la tumba se detectaron petroglifos (dibujos en piedra), geoglifos (líneas en el desierto) con figuras como un reloj solar, un pelícano, un zorro y ballenas, así como 650 sitios arqueológicos más consistentes en aldeas de barro y complejos funerarios.
También se encontraron piezas de oro con representaciones de ajíes, gotas de agua y ballenas.
''Lo importante es que se ha revelado que la cultura nasca fue una sociedad compleja y articulada'', señaló Luis Guillermo Lumbreras, director del Instituto Nacional de Cultura.