FORO DE LA CINETECA
Carlos Bonfil
Storytelling
* Disección de prejuicios y obsesiones * Arrogancias
clasistas
"NO VOY A ser racista, no voy a ser racista'',
una joven universitaria, alumna en un taller literario (creative writing),
repite acongojada esta frase al ser sometida sexualmente por su profesor
afroamericano. La corrección política como preocupación
suprema de la clase ilustrada en Estados Unidos. Cada estudiante debe escribir
un relato sobre sus experiencias, leerlo en público y atenerse al
juicio de sus compañeros.
¿QUE
SUCEDE CUANDO al trasladarse a una ficción, la violación
se vuelve episodio banal, intrascendente, y se acusa a la víctima
de haber propiciado lo sucedido con sus oscuras fantasías de joven
blanca mimada, ''de la generación arcoiris Benetton"?
EN FICCION, EL primero
de los dos segmentos que integran Storytelling, de Todd Solondz
(Bienvenido a la casa de muñecas, Felicidad), el análisis
literario se vuelve una suerte de terapia colectiva, y hay de todo en la
clase, desde un estudiante con semiparálisis cerebral hasta un grupo
de alumnas fascinadas con el único profesor negro de la facultad,
quien además manifiesta un irresistible temperamento sádico.
SOLONDZ REGRESA A su tema predilecto, la disección
de la prejuicios y obsesiones del estadunidense medio y, de preferencia,
del habitante de los suburbios de la costa este.
A SU RAPIDA incursión en el pretencioso
círculo universitario le sigue un episodio dos veces más
largo (de una hora), titulado Realidad (Nonfiction). Ahí,
un vendedor de calzado, realizador de cine fracasado, se empeña
en acometer un nuevo intento creador y convence a una familia judía
(los Livingstone) de que le permitan filmar, a modo de documental, el ingreso
de su hijo mayor a la universidad, así como aspectos de su vida
doméstica.
SOLONDZ SE REVELA aquí como humorista ácido
y contundente. El joven protagonista, Scooby, debe soportar a su padre
autoritario y a su madre sumisa, y como en la estupenda novela de Philip
Roth, El lamento de Portnoy, sufrir todas las obsesiones con el
tema del Holocausto y el martirologio ancestral, hasta que al evocar al
abuelo obligado a huir de la Alemania nazi concluye cándidamente:
''De no ser por Hitler, ninguno de nosotros habría nacido".
COMO EN SU cinta anterior, Felicidad, Solondz
elabora un notable ejercicio de incorrección política, antídoto
saludable al puritanismo anglosajón. Sátira de la sociedad
de consumo y del bienestar programado, Storytelling exhibe la explotación
y sus diversas declinaciones, el abuso racial y las arrogancias clasistas
(Consuelo, la sirvienta de los Livingston, humillada al extremo), el hartazgo
juvenil y el desdén de los adultos, y concluye señalando
la rapacidad de los medios, simbolizada en el patético intento de
un videoasta amateur por brillar de forma momentánea explotando
las miserias morales de sus protagonistas. Una interesante secuela de Felicidad,
con la misma corrosión humorística y, novedad reciente, con
una discreta ironía autocrítica.