El Congreso la analizaría en este periodo de sesiones
Antes del día 15 se reanudarán mesas de diálogo para la reforma de la LFT
FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ
En los próximos días se reanudarán las mesas de diálogo en torno de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el propósito de enviar la iniciativa en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
"Para el gobierno federal, la reforma a la LFT continúa siendo una prioridad, aun cuando existan otros temas en la agenda legislativa", señalaron fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En tanto, el titular de la STPS, Carlos Abascal, dijo ante pilotos aviadores que "esta administración no trata de debilitar al sindicalismo", sino que, por el contrario, vigila el respeto de los derechos de los trabajadores.
Después del acuerdo salarial en Pemex, la STPS retomará los trabajos en torno de la reforma laboral. Se espera que antes del 15 de octubre los participantes en las mesas de redacción y decisión afinen los detalles de la propuesta que presentará el presidente Vicente Fox como "acuerdo consensuado entre los sectores de la producción".
En el proceso participan, desde hace un año, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Congreso del Trabajo (CT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), esta última promueve de manera simultánea con diputados del PRD su propia iniciativa.
A su vez, un grupo de abogados especialistas en derecho laboral, entre los que se encuentran Néstor de Buen, Arturo Alcalde y Alfonso Bouzas, anunciaron una serie de actividades contra la pretendida enmienda que se redacta en la STPS.
Diversas organizaciones que participan en el Frente Sindical Mexicano y en la Asamblea Nacional de Trabajadores también han manifestado su repudio a la iniciativa "de los sectores", y advierten que no permitirán una "contrarreforma".
Pese a lo anterior, la STPS se dice dispuesta a "seguir adelante" en el proyecto que respaldan el CCE, el CT y otras instancias "tan respetables como las que hasta ahora han manifestado sus diferencias con el proyecto".