Brigadistas atenderán a más de un millón 500 mil personas en visitas casa por casa
Aplican plan contra epidemias en Yucatán
Establecen la Sagarpa y la Ssa estricto control de productos de origen pecuario
ANDREA BECERRIL Y MATILDE PEREZ
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinó modificar el plan de emergencia en materia de salud animal aplicado en Yucatán, con el propósito de afrontar los daños causados por Isidore, y pondrá en marcha medidas zoosanitarias para prevenir epidemias.
Ayer la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el plan de acción para atender a los damnificados, que incluye medidas de vigilancia epidemiológica y sanitaria en las zonas de desastre. En Yucatán, indicó la dependencia en un comunicado, se delimitaron cuatro regiones sanitarias para la coordinación de actividades: Mérida, Tizimín, Tekax y Peto, y se establecieron 26 rutas que incluyen 283 localidades, lo que permitirá apoyar a más de un millón 500 mil personas mediante brigadas que harán recorridos casa por casa.
Se informó que en Yucatán ya funcionan 379 unidades médicas, 95 por ciento de la infraestructura de salud de la entidad. Asimismo se reportó que más de cien unidades sufrieron daños parciales: cinco de la Ssa, cien del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una de la Defensa Nacional. En estas labores trabajan 4 mil 432 miembros de los servicios médicos.
Hasta el momento se han recibido 30 toneladas de medicamentos que están en proceso de distribución y más de 2 mil litros de insecticida. Para el control de vectores se seleccionaron 46 municipios prioritarios, donde se nebulizarán más de 11 mil hectáreas.
En gira por Campeche, de acuerdo con un cable de Notimex, el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, aseguró que hasta el momento no han detectado brotes epidemiológicos en la entidad. Informó que se han distribuido 3 mil 500 despensas entre derechohabientes, y en apoyo a la población los centros de salud del instituto mantienen su operación con precios bajos para "frenar la especulación".
En tanto, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Fernández Varela, informó en el Senado a legisladores que se requerirá una inversión superior a 100 millones de pesos para rehabilitar los 92 kilómetros de carreteras federales que fueron dañadas en Yucatán y Campeche por el paso del huracán.
Precisó que los recursos se tomarán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para no afectar el presupuesto de la secretaría, y las obras durarán por lo menos tres meses.
Fernández Varela refirió a los senadores de la comisión respectiva que la entidad con mayor afectación carretera es Campeche. En 67 kilómetros de la red se perdió 80 por ciento de las señalizaciones, por lo cual se necesita una inversión de 66 millones de pesos.
En Yucatán se dañaron 25 kilómetros, y el costo de la rehabilitación será de 41.5 millones de pesos. Recalcó que falta realizar una inspección de sitio para conocer los daños totales.
El subsecretario de la SCT explicó que el programa carretero de este año asciende a 14 mil 784 millones de pesos, de los cuales 13 mil 312 millones provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto del Fideicomiso para el Desarrollo Estratégico del Sureste.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa explicó que las medidas implican la aplicación de cuarentenas; aislamiento de animales, en caso necesario; desinfección, esterilización y uso de germicidas y plaguicidas en animales para evitar la transmisión e infestación de enfermedades o plagas.
Otras acciones urgentes que aplicará son: monitoreo de todos los eventos zootécnicos que se realicen en granjas, apiarios y explotaciones pecuarias; eliminación sanitaria de la mortalidad a través de la certificación de médicos veterinarios zootecnistas responsables de las empresas afectadas bajo supervisión oficial, y estricto control de cadáveres de animales y control de los movimientos de productos y subproductos de origen pecuario.
Además se formarán brigadas para verificar la situación sanitaria en granjas de aves y cerdos, explotaciones de bovinos y unidades apícolas; se establecerán en forma temporal cordones zoosanitarios; vigilancia extrema de puertos y aeropuertos y la aplicación de un cordón peninsular sobre los movimientos de productos de origen animal que pudieran ocasionar riesgos, así como la retención de animales que no cumplan las normas oficiales por especie, los cuales serán sacrificados y después incinerados o enterrados.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que las previsiones confirman el acercamiento del huracán Lilly a las costas de Estados Unidos, una vez que el Sistema Nacional de Protección Civil confirmó su alejamiento de las costas de Yucatán y Quintana Roo. En estos lugares podrían prevalecer vientos con algunas rachas fuertes y ligero incremento de la marea, con tendencia a disminuir.
La Secretaría de Marina, por su lado, informó que distribuyó 4 mil 320 despensas, 4 mil 452 paquetes de ropa, 246 toneladas de alimentos y materiales de construcción, y está pendiente de participar en el reparto de 2 mil 628 toneladas más.