Este banco del parque, nueva obra del narrador editada por Grijalbo Mondadori
Escatimar la justicia hace surgir la venganza como alternativa: Délano
Se ha perdido el miedo cotidiano con el que se vivía la dictadura en Chile, considera
La tarea del buen novelista es escudriñar y detectar entre la realidad y lo aparente, señala
ANASELLA ACOSTA NIETO
En apariencia es sólo un banco de parque, pero si se escudriña esconde una cita no cumplida y ésta, a su vez, una tragedia que encierra la tortura, la persecución, el asesinato, todo lo que desencadenó la dictadura militar en Chile; y cuando se ha logrado ver a fondo, más allá del terreno de la simulación, surge la condición humana y se erige una historia de venganza. Eso es Este banco del parque, novela de Poli Délano, editada por Grijalbo Mondadori.
En entrevista, el escritor nacido en Madrid y naturalizado chileno precisa que la intención inicial era escribir una historia de amor, pero -argumenta al igual que el protagonista de su más reciente novela-: ''En los mundos donde se escatima la justicia, surge siempre como alternativa la venganza".
Hurgar en los recuerdos
En este banco del parque el sentimiento de venganza nace de las consecuencias de la represión y persecución ejercida por los militares chilenos a partir del 11 de septiembre de 1973, sin embargo el escritor aclara:
''Casi todas las novelas que he escrito después del golpe militar -En este lugar sagrado, El hombre de la máscara de cuero, Piano Bar de solitarios y La Cola- tienen de alguna manera que ver con el golpe, el exilio, la persecución, la represión, pero no son novelas políticas."
Délano impartió cátedra de literatura estadunidense en la Universidad de Chile hasta 1973, año del golpe militar; sufrió persecución y se exilió en México durante diez años.
-ƑCómo se mira la dictadura militar a distancia?
-Todavía no hay demasiada distancia. La dictadura todavía se siente como un fenómeno relativamente reciente y el cambio a este periodo de transición democrática todavía tiene muchas manifestaciones de lo que fue la dictadura. Pero un cambio sustancial es que se ha perdido el miedo cotidiano con que se vivía.
''La dictadura viró la vida de muchas personas de manera violenta. Tuve la suerte de que no me tomaran preso, pero fui perseguido al igual que muchas personas, sólo por ser partidario de un gobierno que proponía una fórmula de equilibrio y justicia social. Yo era entonces un escritor y profesor y fui inmediatamente declarado persona subversiva y perjudicial para la sociedad."
Para Délano toda novela es un poco autobiográfica. Menciona que aunque a él no le ocurrió lo mismo que a León Vásquez (protagonista de su nuevo libro), sí fue partícipe de una historia de amor como la que se desarrolla entre éste y Magdalena, una relación larga y compleja.
Otra de las condiciones humanas que se refleja en esa novela es la necesidad de hurgar en los recuerdos para saciar la nostalgia. Délano comenta al respecto:
''Hay una tendencia en las personas que las lleva a buscar lo que ya vivieron. El hombre no comete dos veces el mismo error, lo comete muchas. En la novela Deborah y Rolando buscan el pasado y quieren reproducir las sensaciones, las emociones de sus encuentros amorosos. Creo que no se debe intentar revivir la historia, sino ir hacia adelante."
La obra de Délano está contada por dos voces narrativas: la de una gringa vieja que llega a Santiago en busca del pasado y la de León Vásquez, hombre de más de 40 años, sobreviviente del tiro de gracia que le disparó un militar. Pero hay otra voz que ayuda a esclarecer el misterio nacido en las primeras páginas con el planteamiento de la venganza.
Sobre esta voz, Délano comenta: ''hay una historia que escribo y otra que escribe el protagonista. En mi novela hay citas de la novela de ese personaje que sirven a la trama porque ambos escribimos de León Vásquez. La historia del protagonista se mezcla con la mía para ser una sola''.
El mito del escritor solitario
La primera versión de Este banco del parque fue escrita en mes y medio. El escritor dedicó cerca de siete horas diarias. La dejó reposar casi dos años y luego la retomó para hacerle algunas correcciones.
Poli Délano, escritor chileno que es un poco madrileño, un poco mexicano y un poco chino (radicó un tiempo en el país asiático), habla sobre el mito del escritor solitario:
''El escritor es solitario porque su profesión lo es. Como pasa su vida escribiendo, pues la pasa solo; pero por esa razón suele ser sociable. Cuando terminas tu jornada diaria de escritura, lo que quieres es ver gente, platicar, echarte un trago. Así me pasa a mí y a muchos de los escritores que son amigos míos. Escriben seis o siete horas diarias y luego quieren un poco de bullicio y conversar."
Para Délano, quien vivió algún tiempo con Pablo Neruda, el escritor está en una búsqueda constante aunque no sabe con certeza qué busca, pero en ese proceso debe tener la capacidad de mirar más allá del gesto, la sonrisa, la simulación. ''El buen novelista escudriña y detecta entre la realidad y lo aparente."
Amante del póker, abunda: ''mientras se juega hay tensión, un conflicto entre un jugador y otro; eso lo hace un juego interesante y muy parecido a la literatura, en la que el conflicto se convierte en el argumento de una novela. Es un choque de fuerzas y una tiene que sobreponerse a la otra. Póker y literatura están llenos de eso''.