La Asamblea para la Cultura y la Democracia inicia campaña de financiamiento
Deber constitucional del Estado con la cultura
Primer Festival de Danzoneras con Acerina, Mexicuba y La Playa, entre otros
RENATO RAVELO
El Estado comienza a verse obligado a compartir la responsabilidad constitucional de la cultura, sostiene la Asamblea para la Cultura y la Democracia (Acude), pues existe ''una sociedad civil más madura, mejor organizada y comprometida".
Fundada en diciembre de 1998, la Acude prepara para este jueves el inicio de su campaña de financiamiento con el primer Festival de Danzoneras, en el que participarán Acerina, Dimas, José Casquera, Mexicuba y La Playa.
Con el objetivo de ser un espacio de discusión sobre temas de política cultural, a sus convocatorias han acudido lo mismo creadores que promotores culturales, representantes gremiales y ejecutantes.
A consecuencia de estas reuniones Acude ha establecido cinco puntos: el desarrollo cultural del país debe ser un asunto de política de Estado; la cultura va más allá de los límites de creación, repercutiendo en la sociedad en su conjunto; la creación cultural, así como su disfrute, generan derechos y responsabilidades que no están protegidos y sancionados debidamente; la administración de bienes y servicios culturales son materia especializada que requiere representación confiable ante el Congreso y los gobiernos; los creadores de arte, intérpretes, ejecutantes y promotores culturales no poseen oportunidades de representación política de mayoría.
Acude ha conformado desde 1998 representaciones en Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Distrito Federal y Chiapas.
Los recursos obtenidos con la presentación de las danzoneras, informa el presidente de Acude, Jorge Pantoja, ''se utilizarán para fortalecer los capítulos del interior de la República, para la publicación del órgano informativo Si o no; para defender legalmente a Oscar Ortiz, coordinador de Acude Quintana Roo, despedido hace dos años del Instituto Quintanarroense de Cultura, así como a Eugenio Sánchez Aldana, locutor de Radio Educación y miembro de Acude, en un asunto de despojo de un bien mueble, demanda en contra de dos ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo se trata de profesionalizar el trabajo que hasta la fecha se hacía de manera coyuntural".