Demandan a Fox política efectiva contra el sida
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta:
Vicente Fox, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Santiago Levy, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Julio Frenk, secretario de Salud:
Con profunda indignación nos hemos enterado que a partir del mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió retirar el acceso a medicamentos y atención médica para mil 119 personas que viven con el VIH-Sida, argumentando un criterio que viola uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos: el de acceder a los servicios de salud por parte del Estado de mexicano.
Esta medida se suma a una estrategia de repliegue en nuestras instituciones de salud pública que privilegian las razones presupuestales por encima de la vida de millones de mexicanos que se han quedado sin acceso a la atención médica, a los medicamentos y a un trato digno y respetuoso.
En el caso de la epidemia del VIH-Sida la situación se agrava con medidas como la antes mencionada, que revelan un profundo menosprecio y confirman la estigmatización que tanto se ha combatido a lo largo de casi 20 años desde la aparición de la enfermedad, considerada por las autoridades del sector como una epidemia "controlada" y "aparentemente estabilizada" en nuestro país, han insistido en minimizar sus efectos, aunque, sus propias cifras reconozcan que afecta ya a más de 200 mil personas. Sólo una mínima parte de estas personas recibe tratamiento y tiene acceso permanente a los medicamentos necesarios para frenar el avance del síndrome.
A este panorama se suma la ausencia de una política de prevención en los sectores de la población más joven y la falta de campañas eficaces y masivas en todo el país que difundan el uso del condón, que combatan la discriminación, que defiendan los derechos humanos y laborales de las personas que han sido afectadas por la epidemia y que convoque a una solidaridad permanente para combatir el estigma.
Por estas razones, demandamos: revertir la medida adoptada por el IMSS para que los seropositivos marginados actualmente vuelvan a recibir el tratamiento y se evite que pasen mas días con el alto riesgo de que la enfermedad gane terreno y su salud se deteriore.
Destinar los recursos suficientes y necesarios para enfrentar desde el Estado el avance de una epidemia que afecta a los sectores más jóvenes de nuestra población. Demandamos que durante la próxima discusión del presupuesto para el año 2003 se convoque a los principales afectados y a los especialistas a definir este presupuesto. Esta es una labor que no puede dejarse sólo en manos de nuestros tecnócratas financieros que han demostrado un reiterado menosprecio por la vida y por la salud de los mexicanos.
Emprender una campaña nacional y eficaz de prevención que involucre a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones educativas, a medios de comunicación, a centros de salud especializados, a distintos niveles de gobierno para frenar el avance de la epidemia. Es urgente que dentro de ese presupuesto federal se destine un porcentaje sustancial a la estrategia de prevención.
Establecer los centros de diagnóstico de atención que permitan a los ciudadanos y a las ciudadanas mexicanas conocer su situación serológica, sin violar las normas de confidencialidad y respetando la dignidad humana de cada uno de los afectados.
Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Sergio Pitol, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Jesusa Rodríguez, Rafael Barajas (El Fisgón), Marta Lamas, José Ramón Enríquez, Horacio Franco, Patricia Mercado, Rolando Cordera Campos, Chaneca Maldonado, Elena Sandoval, León García Soler, Raquel Serur, Gustavo Leal, Carlos Bonfil, Jesús Ramírez Cuevas. Legisladores: Martí Batres Guadarrama, María Elena Chapa, Martha Laguette Lardizábal, Cuauhtémoc Montero Esquivel, Pedro Miguel Rosaldo, Adelita Graniel, Rafael Servín y Magdalena Núñez Monreal. Organizaciones: Acodemis, A.C., afluentes: Ave de México. A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Demysex (320 organizaciones en todo el país) Fátima, Falcon, Foro de Hombres Gays, Fundación Mexicana de Lucha Contra el Sida, GIRE, Grupo CD4, Frente Nacional de personas que viven con VIH/Sida: Letra S, Salud, Sexualidad y Sida; La manta de México, A.C., Movimiento Abrazo A. C., Programa Compañeros A.C., Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, Sipam, GIS, Grupo Interdisciplinario de Sexología, GIS, Femes, Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología