Por ética, el jefe del Ejecutivo debería aportar información sobre financiamiento: Gómez
Interpone PRD denuncia contra Korrodi por delitos electorales
ENRIQUE MENDEZ
El PRD presentó ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal en contra del presidente Vicente Fox y los integrantes de Amigos de Fox, a quienes acusa de delitos electorales, de lavado de dinero y de violar la ley Federal contra la Delincuencia Organizada al ocultar el origen de los recursos con los que se financió la campaña presidencial del año 2000.
El representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, autor de la demanda, afirmó que por ética el presidente Fox debía adelantarse y aportar la información sobre el financiamiento privado a su campaña, y confió en que el mandatario no obstruirá la investigación que se inicie a partir de su denuncia y que el MP cumpla con su función.
La demanda fue presentada, el viernes pasado, y está dirigida a la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, a quien Gómez Alvarez solicitó investigar la probable responsabilidad de Vicente Fox, Lino Korrodi Cruz, Carlos Rojas Magnón, Carlota Robinson Kahuachi, Guillermo Cantú, Juan Antonio Fernández, Rosa María Cabrero, Luz María Aguilar Arzate y quienes resulten responsables del posible uso ilegal de recursos para financiar la campaña del actual presidente de la República.
Ayer, durante la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, el perredista hizo pública su denuncia, y afirmó que sobre el proceso electoral de 2003 -que legalmente inició ayer-- "caen dos sombras": el escándalo por el desvío de recursos de Pemex al PRI y la triangulación de recursos para respaldar las actividades políticas de Fox en el año 2000.
Ambos casos, dijo, deben ser aclarados antes de las votaciones del 2 de julio de 2003 para que el instituto mantenga su prestigio como autoridad que fiscaliza los recursos de los partidos políticos.
Sobre la demanda, Pablo Gómez afirmó que el actual gobierno no tiene ningún respeto a la ley ni a la ética. "Convoco a Vicente Fox a que entregue la información de las actividades directas e indirectas de Amigos de Fox y del fideicomiso que manejó Rojas Magnón, y a su partido (Acción Nacional) a secundar esta convocatoria, con base en sus principios éticos".
Insistió en su petición de que el gobierno federal no intervenga en las decisiones e investigaciones del Ministerio Público Federal, y a la Fepade que entregue al IFE los expedientes y las pruebas sobre la triangulación de recursos a la campaña foxista, para que el organismo electoral continúe con su propio proceso.
En su denuncia, Pablo Gómez presentó una amplia relación sobre el manejo de las cuentas en las que se manejó el dinero que llegó a la campaña de la Alianza por el Cambio, así como las actas notariales de la integración de la asociación de Amigos de Fox, así como su posterior disolución y nueva reintegración, en la que Fox aparece ya como "presidente honorario" de la organización, con el fin de "protegerlo".
También presentó copias de reportajes y noticias periodísticas sobre la forma en que se trianguló el dinero a la campaña foxista, así como las actas notariales de las personas que podían manejar cuentas y tenían poder de firma para cobrar dinero en ventanilla.
La solicitud expresa a la titular de la Fepade es para que "practique las diligencias tendientes a dar trámite a la presente; y en su oportunidad, ejercite la acción penal correspondiente".