Pesquisa de la UEDO
Niegan amparo a Romero Deschamps, Aldana y Olvera
JESUS ARANDA
El juez cuarto de amparo, Amado Chiñas Fuentes, negó ayer la protección de la justicia federal a los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera en contra de la investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada en la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el Pemexgate.
Asimismo, el juzgador se declaró incompetente para conocer la demanda de Romero Deschamps y Ricardo Aldana, quienes alegan la ilegalidad de la instalación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la cual comenzó el procedimiento de desafuero en contra de estos legisladores priístas con el objetivo de que enfrenten los procesos penales iniciados por la PGR debido al presunto desvío ilegal de fondos de Pemex al sindicato petrolero para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
El juez Chiñas rechazó la petición de los petroleros en contra de la decisión de la UEDO de no entregarle copias de la investigación que realiza sobre el Pemexgate y tampoco consideró válida la solicitud de que fueran reconocidos los representantes legales de los líderes petroleros por parte de la UEDO.
Por lo que se refiere al amparo en contra de la instalación de la Sección Instructora, el juzgador remitió el expediente a un juzgado de distrito en materia administrativa, para que determine si es competente o no. En caso de que éste tampoco acepte la competencia, será un tribunal colegiado el que resuelva en última instancia quién debe conocer del asunto.
Cabe señalar, sin embargo, que de acuerdo con la Ley de Amparo no procede este recurso en contra de disposiciones del Congreso de la Unión, como sería el proceso de desafuero de los legisladores petroleros.