Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Estará basada en el Seguro Popular, señala en su comparecencia ante senadores

Anuncia Frenk reforma financiera al sistema de salud

Ante críticas por alineación al BM, dice que éste habría "tomado ideas generadas en México"

ANGELES CRUZ Y ANDREA BECERRIL

Al comparecer ante senadores por más de cinco horas, el secretario de Salud, Julio Frenk, adelantó que en breve hará llegar al Congreso "una profunda reforma estructural de financiamiento del sistema de salud" basada en el establecimiento del Seguro Popular. De inmediato, legisladores del PRI y el PRD cuestionaron tal esquema, por considerar que responde a lineamientos marcados por el Banco Mundial.

La excepción fue el senador priísta Genaro Borrego. El ex director del IMSS dijo que el Seguro Popular, destinado a garantizar a la población abierta el acceso a los servicios médicos, con un pago de acuerdo con sus posibilidades económicas, es "una estupenda idea y un cambio de paradigma", ya que se pasa de una política asistencial a una de seguridad social universal.

Aunque planteó algunas dudas sobre ese Seguro Popular, que pretende ser la principal estrategia del gobierno foxista en materia de salud, Borrego le expresó un respaldo incondicional al funcionario y lamentó que no tenga ese apoyo de la administración foxista. Le dijo incluso que "el enemigo lo tiene dentro" y parece "un llanero solitario" que no tiene el apoyo de su gobierno para sacar adelante un programa "con ideas, sustentabilidad y desarrollo". Y aunque luego reconoció que en la fracción del PRI habrá quienes disientan de su postura, "si el Presidente no lo apoya, el Congreso sí; queremos apoyarlo en ese planteamiento original".

No fue esa la tónica: desde la fijación de posturas, PRI, PRD, Verde Ecologista y hasta el PAN criticaron las políticas de salud, los recortes a las instituciones de seguridad social, el desabasto de medicamentos y las deficiencias de la infraestructura hospitalaria.

Crítica a los recortes presupuestales

El perredista Elías Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, preguntó a Frenk sobre los compromisos de campaña de Fox en la materia que no se han cumplido. Criticó los recortes presupuestales que se han aplicado al sector. "Tal pareciera que la falta de interés en conservar nuestras instituciones médicas tiene como fin su desmantelamiento".

Igualmente, en nombre del PRI, el senador Miguel Angel Navarro Quintero le hizo notar que el gabinete, y en particular la Secretaría de Hacienda, son insensibles a los problemas sociales. Dijo que preocupa profundamente que de manera sigilosa se pretenda cambiar un modelo de salud solidario por uno de mercado, en el que el paciente se transforma en cliente.

Navarro Quintero aludió luego a un documento del Banco Mundial en el que hay grandes coincidencias con el modelo propuesto del Seguro Popular.

"No quisiera que el Banco Mundial (BM) nos obligara a dar un golpe de timón en materia de salud, no quisiera imaginarme el día de mañana la gravedad y la complejidad de los problemas de salud si nos vemos sometidos a un modelo al que le falta mucho para mostrar sus bondades". También Moreno Brizuela insistió en ese punto.

En su respuesta, el secretario Frenk resaltó que México cuenta con una capacidad de análisis y de formulación de propuestas en materia de salud reconocida internacionalmente. "Sugerir que simplemente en nuestras instituciones hay tal nivel de incapacidad que nos limitamos a tomar las recomendaciones de organismos internacionales, yo creo que no reconoce esos aportes".

Insistió en que muchas de las propuestas mexicanas han tenido proyección internacional y "no descartemos la hipótesis de que si de pronto se encuentran algunas coincidencias es, más bien, quizá, porque el Banco Mundial haya tomado ideas generadas en México".

Antes, durante su intervención inicial, el funcionario defendió la propuesta de reformar el financiamiento en el área de la salud que, según dijo, hará llegar pronto al Congreso. Ese cambio, explicó, tiene como elemento fundamental modificar el actual esquema asistencial para la población no cubierta por las instituciones de seguridad social por otro basado en el principio de protección social universal, para incluir a toda la población y promover mayor justicia.

En esencia, lo que busca es que al igual que en el IMSS, tanto el Seguro Popular como el ISSSTE cuenten con la cuota social que aporta el Estado como parte de su financiamiento. Informó que desde fines del año pasado se iniciaron los trabajos de promoción y afiliación de familias al Seguro Popular en cinco estados de la República, y a la fecha se han inscrito más de 150 mil familias.

Argumentó que la falta de protección social deja cada año a millones de familias que no cuentan con la cobertura de la seguridad social ante la disyuntiva de diferir, y aun renunciar al servicio médico, o enfrentar el riesgo de arruinarse económicamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año