Fe en las experiencias de éxito
Cansado de la farándula como director de escena de Bob Dylan y productor de varias películas, Jonathan Taplin buscó nuevas emociones en 1984 como agente de Merrill Lynch en el mercado de inversiones. "Es la forma de conseguir la mayor descarga de adrenalina posible", relató a John Taylor, autor del libro El circo de la ambición, la cultura del dinero y del poder.
La década de los 80 en Wall Street fue conocida como el Baby Boom por la rapidez con la que levantaron fortunas con la invención de medios de financiamiento. Pero así también se derrumbaron, documenta John Taylor en su libro.
Al presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Humberto Bañuelos Caamaño, le apasiona el tema de las sociedades de inversión y su futuro en el mercado mexicano. En su oficina de Las Lomas de Chapultepec toma el teléfono, atiende la entrevista, solicita información y documenta su fe en diversas experiencias de éxito y adelanta: "todo se puede bursatilizar, lo que se les ocurra, las taquillas del futbol, el boletaje del cine, hipotecas, lo que sea".
En el mundo son muchas las experiencias, dice y relata que la bursatilización es una forma de obtener recursos económicos baratos para impulsar proyectos empresariales, para la expansión de negocios en marcha o recursos frescos para cubrir adeudos pendientes. Incluso gobiernos federales, estatales y municipales, acuden a las bolsas para obtener recursos destinados al desarrollo de infraestructura.
La bursatilización, platica, ha sido utilizada por Steven Spielberg. El director y productor cinematográfico en diversas ocasiones buscó y obtuvo dinero para realizar sus películas con la garantía de los ingresos futuros que generara la comercialización de las cintas.
En 1986 un incipiente empresario requería de 30 millones de dólares para impulsar su propia compañía. El joven Bill Gates presentó en el mercado de valores un proyecto que gustó a los intermediarios bursátiles y accedieron a conseguir el dinero entre los ahorradores. Ahora la empresa Microsoft tiene un valor de mercado de 400 mil millones de dólares.
Apenas el pasado agosto, el cantante David Bowie decidió bursatilizar los ingresos que generaran sus próximos conciertos para financiar los recursos necesarios que requiere el montaje de ese tipo de presentaciones.
La bursatilización no es un instrumento del capitalismo, precisa. Mediante la emisión de bonos, los municipios en Polonia han financiado los programas de desarrollo de vivienda; en Moscú la modernización de su Centro Histórico se ha llevado a cabo con el dinero obtenido por medio de este mecanismo y en la República Checa, donde la inversión municipal disminuyó de 49.5 a 25.5 por ciento en los últimos tres años, los bonos municipales "han ayudado a financiar infraestructura de servicios, hospitales y vivienda".
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO