Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

En las agresiones, también australianos, acusa Bagdad

Nuevo bombardeo de EU y GB a supuestos blancos militares iraquíes

AFP, DPA Y PL

Bagdad, 3 de octubre. Estados Unidos continuó este jueves con sus actos hostiles contra Irak al lanzar un nuevo bombardeo junto con los británicos sobre supuestos blancos militares, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 11.

El gobierno iraquí, que denunció que los blancos de los ataques fueron instalaciones civiles, pidió la intervención del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para que emplace al gobierno de George W. Bush a que ponga fin a estas "agresiones" aéreas y navales, que atribuyó a estadunidenses, británicos y australianos.

"Aviones enemigos bombardearon instalaciones civiles en la ciudad de Nasiriya, donde cinco civiles iraquíes murieron y otros 11 fueron heridos", señaló un portavoz gubernamental.

Agregó que las baterías tierra-aire y de la defensa antiaérea "entraron en acción" y "obligaron a los aviones enemigos a retirarse a su base en Kuwait".

El comando central estadunidense justificó el ataque ante lo que calificó como "ac-tos hostiles iraquíes", en referencia a que sus baterías antiaéreas se activan para repeler su presencia en su espacio aéreo y que Washington y Londres impusieron al margen de la ONU en el norte y sur iraquí como zonas de "exclusión" tras el fin de la Guerra del Golfo, en 1991.

El comando central reconoció que previamente sus aviones comenzaron una campaña propagandística lanzando miles de vo-lantes sobre el territorio iraquí con amenazas para que los radares y la defensa en tierra no los señalen o les disparen.

Al respecto, se exhiben imágenes de los ataques aliados contra la defensa iraquí co-mo muestra de venganza.

Bagdad envió dos cartas a Annan para que intervenga ante los ataques contra sus ciudades y pueblos, infraestructuras y lugares de culto, al recordarle que esto constituye "una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula el respeto de la soberanía e independencia de Irak".

El vicepresidente iraquí, Taha Yasman Kamadan, propuso por su parte la organización de un duelo entre los presidentes Saddam Hussein y George W. Bush para dirimir diferencias y evitar una guerra.

Entonces, se elegiría un territorio neutro y se le pediría a Kofi Annan que supervise el duelo y el tipo de armas a utilizarse.

El ministro iraní de Defensa, Alm Chamjani, dijo que su país no responderá a los aviones de combate estadunidenses que "por error" violen su espacio aéreo en el ca-so de un ataque contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año