Repudio a la "barbarie y la sedicente cruzada contra el terrorismo emprendida por Washington"
Más de 200 representantes de la comunidad artística e intelectual del mundo, entre ellos el Nobel de Literatura José Saramago, condenaron mediante un manifiesto antimperialista ''la barbarie y la sedicente cruzada contra el terrorismo emprendida por el gobierno de Estados Unidos, cuyo próximo capítulo pretende ser la invasión de Irak''.
El documento se presentará de forma oficial el próximo domingo en Madrid, con la presencia de algunos firmantes, entre ellos el escritor lusitano, y coincidirá con el desarrollo de una jornada de resistencia contra la guerra y la represión los días 6 y 7 en Estados Unidos, organizada por los intelectuales que hicieron el llamado: No en nuestro nombre.
En el texto se advierte que el intento del presidente George W. Bush de atacar Irak ''no es más que una nueva y desmedida agresión imperialista, cuyo objeto es consolidar a cualquier precio la hegemonía estadunidense, fortaleciendo a Israel y debilitando a los países árabes e islámicos que pudieran representar una amenaza para el sionismo.
''El imperialismo pretende sustituir la libre circulación de ideas por un pensamiento único administrado desde el poder, con objeto de enmascarar la profunda injusticia de sus fines y la implacable brutalidad de sus medios.''
El grupo de signantes se suma a la convocatoria de la organización estadunidense No en Nuestro Nombre, que se opone a las amenazas de Washington a Bagdad. ''Nosotros -dice el manifiesto- también nos negamos a que los gobiernos de la Unión Europea apoyen en nuestro nombre la sangrienta cruzada del imperialismo estadunidense.
''La guerra no es inevitable, como pretenden hacernos creer sus promotores y beneficiarios. La guerra es el fracaso de la política y de la razón, la derrota de todos los pueblos que se ven envueltos en ella; sólo beneficia a las grandes multinacionales, a sus políticos a sueldo y a los organismos a su servicio, como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que sacrifican el bienestar, la salud, la libertad y la vida de millones de personas a los intereses de los ricos.''
Los intelectuales dicen que también combatirán el terrorismo, pero contra sus formas más abyectas e intolerables: los terrorismos de Estado y el del capital.
También firman el manifiesto los cineastas Juan Antonio Bardem y Montxo Armendáriz; las actrices Pilar Bardem y Berta Riaza; el catedrático José Luis Sampedro; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Juan Madrid y Javier Maqua, y el ex embajador en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, entre otros. DE LA REDACCION