No se identifica con partido alguno 60% de posibles ciudadanos de habla hispana
La inmigración transforma los patrones del electorado latino en EU, revela encuesta
Representan casi 13% de la población del país, pero la mayoría no ejerce su derecho a votar
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 3 de octubre. Los flujos migratorios a Estados Unidos durante la década pasada están transformando el electorado latino en un sector más joven, más favorable a una amnistía para los trabajadores indocumentados y menos identificado con un partido político en particular, según nuevo sondeo realizado por el Pew Hispanic Center y la Kaiser Family Foundation.
Estos resultados, dados a conocer hoy, deberían provocar una revaluación de las estrategias electorales de republicanos y demócratas al buscar atraer el apoyo del bloque electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos.
De acuerdo con el sondeo, casi la mitad de los latinos generalmente simpatizan con el Partido Demócrata, pero un número equivalente cree que no hay gran diferencia entre éste y el Republicano en torno a la mayoría de temas políticos. Tal vez lo más notable es que 60 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos que tienen la intención de lograr la ciudadanía dice no identificarse con el Partido Demócrata o el Republicano.
Los 35 millones de latinos en este país conforman casi 13 por ciento de la población nacional. Pero muchos no son ciudadanos, y entre los latinos que sí lo son muchos no votan; así, los hispanos sólo emitieron 5 por ciento del voto total en la elección pasada. Parte del problema es que mientras 72 por ciento de los latinos de origen cubano tiene la ciudadanía estadunidense, sólo 58 por ciento de los de origen mexicano la ha obtenido.
Sin embargo, estos números están cambiando y el informe del Pew Center sugiere que el número de votantes latinos podría duplicarse en los próximos años si todos los latinos residentes son legalizados. Aunque muchos políticos latinos no hablan bien español y provienen de familias que llevan varias generaciones en este país, hoy casi tres cuartas partes de los latinos que son ciudadanos estadunidenses y se han empadronado nacieron fuera del país o sus padres llegaron como inmigrantes, según el sondeo. Además, 60 por ciento prefiere hablar español.
Estos cambios demográficos hacia una población inmigrante más joven también han generado un giro en las actitudes sobre la inmigración. En el pasado, el electorado latino establecido ha mostrado una actitud ambivalente hacia los indocumentados algo que se manifiesta en este sondeo una vez más, con 40 por ciento de votantes latinos nacidos en Estados Unidos que tienen una actitud negativa hacia los indocumentados.
Pero cada día estos votantes representan menos a la población latina en total y, ya que tantos votantes latinos hoy son inmigrantes, más de 60 por ciento del total cree que los indocumentados aportan una contribución positiva a la economía nacional y 85 por ciento apoya propuestas para ofrecer una amnistía a estos trabajadores.
Aunque mayorías de votantes blancos y negros empadronados encuestados se oponen a más impuestos y favorecen un gobierno federal más reducido, la mayoría de los latinos favorece mayor gasto público, aun si eso implica mayores impuestos. Los temas más importantes para los votantes latinos son educación, economía y servicios de salud.