Por transparencia y certidumbre
Los consejeros electorales Eduardo Huchim y Rosa María Mirón Lince, quienes junto con su homólogo Rubén Lara estuvieron colaborando con los diputados locales en la elaboración de la iniciativa de reformas al Código Electoral, aseguraron que no se trata de ninguna contrarreforma salinista, sino de dar transparencia y certidumbre a los próximos procesos electorales.
Huchim May dijo: "no comparto, de ninguna manera, las declaraciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. La opinión denostativa (de contrarreforma salinista) debería eliminarse de su lenguaje político". De su lado, Mirón Lince recordó que fue precisamente durante el sexenio de Carlos Salinas cuando se creo el Instituto Federal Electoral (IFE) y se dio paso al Código Federal Electoral (Cofipe), sin olvidar las reformas de 1993 y 1994.
"No comparto el sentido peyorativo que le da el jefe de Gobierno, porque además lo que se plantea ahora en ningún sentido refleja un retroceso. Sus argumentos sólo demuestran que no entiende el sentido de las modificaciones y que no conoce las complicaciones que se han tenido con el actual código en su aplicación", apuntó Mirón Lince.
Huchim May resumió: "de las tres objeciones que mencionó López Obrador, en dos casos son injustificables y el tercero, referente a la anulación de votos, es cuestión de que las partes se pongan de acuerdo". El consejero electoral advirtió que de no entrar en vigor las reformas podría haber repercusiones en las elecciones de 2003. GABRIELA ROMERO