Se entrega también a un arquitecto y un crítico de arte
José Emilio Pacheco y Dorfles reciben honoris causa de la UAM
DE LA REDACCION
Los escritores Juan José Arreola y José Emilio Pacheco recibirán el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en una ceremonia en la que también le será conferido este reconocimiento al arquitecto Martín Luis Gutiérrez y al crítico de arte Gillo Dorfles.
En nombre del narrador jalisciense, cuyo grado honorífico no tuvo tiempo de conocer, pues casi coincidió con su muerte y con motivo de su propia distinción, el poeta José Emilio Pacheco pronunciará un discurso en la rectoría general de la UAM, el próximo viernes a las 19 horas.
Inapreciable labor editorial de Arreola
El Colegio Académico de esa institución de educación superior, de manera unánime, decidió otorgar el honoris causa a Juan José Arreola en mérito a su ''inapreciable labor editorial y su actividad como docente, que alentó la formación de varias generaciones de escritores y lectores''.
De José Emilio Pacheco, amén de su obra poética, narrativa y de traducción, la institución destaca su interés por la cultura mexicana: ''Su trabajo en el periodismo cultural es impresionante. Casi no hay publicación que no haya registrado su nombre".
El arquitecto Martín Luis Gutiérrez Martínez merece una ponderación ''como uno de los constructores de mayor connotación de la estructura académica en el diversificado campo del diseño y, a la vez, apasionado investigador de las áreas que son génesis y sustento para la formación de futuros profesionales en estas líneas de conocimiento".
El cuarto creador distinguido con el honoris causa es Gillo Dorfles. ''Figura imprescindible en los campos de la crítica de arte y la estética", de quien la UAM reconoce también el influjo de su trabajo entre los académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.