Enriquecer bibliotecas, vía para fomentar la lectura
Los editores deben acercar los libros a la población, no regalarlos: Anaya
ANGEL VARGAS
La labor de los editores no es ''hacerle al Robin Hood" y regalar los libros, sino tratar de acercarlos lo más posible a la población, expresó Jesús Anaya, director general del Grupo Editorial Planeta.
Indicó que diversas casas editoras, como la que encabeza, comparten la encomienda gubernamental de fomentar la lectura en México y con ese propósito han implantado desde hace varios años diversos mecanismos para que los libros sean más accesibles en términos económicos, como es el caso de las colecciones que el grupo Planeta vende en puestos de revistas y periódicos.
Sin embargo, consideró que en ''un país en el que 60 millones de personas viven en situación de extrema pobreza", corresponde al gobierno y no a la industria editorial lograr que las mayorías puedan acceder a la lectura, entre otras formas mediante el enriquecimiento permanente del acervo de las bibliotecas públicas distribuidas en la República.
Preparan la segunda entrega
Anaya discrepa de la idea prevaleciente de que los mexicanos no leen: ''Somos un país en el que se lee mucho más de lo que pensamos, si no, la piratería no podría explicarse. Pero (el problema) es que somos una nación en la que no se compran los libros".
El editor estuvo presente ayer en la presentación de la Colección Carlos Fuentes, integrada por 29 de las obras del escritor, en ediciones de lujo y a precios económicos. La primera entrega con dos volúmenes (La muerte de Artemio Cruz y la primera parte de Terra Nostra) fue lanzada hace dos semanas al precio de 59.90 pesos y está a punto de agotar su tiraje de 40 mil ejemplares.
A partir de la siguiente entrega (Gringo viejo y la segunda parte de Terra Nostra), que aparecerá en un par de días, tendrá un costo de 99.90 pesos.