Movilización por el "sí" en Irak
El régimen iraquí comenzó ayer a movilizar a la población para que en el referéndum del 15 de octubre el pueblo vote en favor de la continuación en el poder de Saddam Hussein, en lo que es un de-safío a los planes militaristas de Estados Unidos por derrocar al mandatario.
A través de la prensa y televisión se difunden las proclamas de funcionarios en favor del "sí" por el "amado dirigente", a la par que este día participaron en un desfile unos mil niños enfermos cardiacos en celebración del Día Mundial del Corazón, quienes enarbolaban pancartas alusivas al mandatario. "Daremos nuestros corazones por Saddam", gritaban, mientras en las calles se exhiben carteles que llaman a participar en la consulta para reiterar la "fe" en su dirigente, en el poder desde hace 23 años.
Los reportes aseguran que las mayores movilizaciones tienen lugar en las zonas kurdas de Kirkuk y Mosul y la zona petrolera del norte del país, bajo control del gobierno. Un responsable en la re-gión, Mohammad Zamam Abdel Razzak, llamó para que con el referéndum se responda a los "pérfidos" (la oposición kurda pro estadunidense) que fomentan complots contra la unidad de Irak".
En Estambul se informó que el Parlamento kurdo, elegido en 1992 en el norte de Irak, volvió a sesionar luego de seis años de interrupción. Se intercambiaron mensajes de reconciliación entre líderes rivales y se leyeron otros de Co-lin Powell y Danielle Mitterrand.
Por su parte, Turquía consideró como "inaceptable" una acción unilateral de Estados Unidos contra Irak sin "legitimidad internacional", de acuerdo con la presidencia. La escueta declaración fue emitida tras una reunión entre el presidente turco, Ahmed Necdet Sezer; el primer ministro Bulnet Ecevit y varios ministros. AFP Y DPA