Grupo apartidista con 13 años de experiencia
Ojos por la Democracia vigilará los comicios guerrerenses
RENATO DAVALOS
Los ojos electorales percibirán de cerca los comicios en la montaña, la costa o la capital. Es un ejército de cámaras que se encontrarán con la realidad de Guerrero y los cacicazgos que han marcado su historia política. La víspera de esa jornada se han multiplicado las denuncias por el desvío de recursos por parte del gobierno de René Juárez, del reparto de despensas y de la entrega de obra pública en provecho priísta.
José Luis Cruz, cineasta y Teresa Zacarías, productora, están al frente de una tarea ciudadana llamada Ojos por la Democracia, organización apartidista que con más convicción que recursos ha vigilado los procesos electorales desde 1997. Incluso varias de sus filmaciones han sido utilizadas como pruebas en el Tribunal Electoral del POder Judicial de la Federación (TEPJF).
Un millar de personas, en su mayoría jóvenes, concurrirán este domingo a la geografía electoral guerrerense. Estaremos en Coyuca o con los amuzgos, en Chilpancingo o en Zihuatanejo, un puerto en el que se han polarizado las circunstancias con una denuncia más en contra de priístas por actitudes violentas haciéndose pasar por perredistas, refirieron Cruz y Zacarías.
Ojos por la Democracia es una agrupación que vio la luz en los comicios capitalinos del 97. Desde entonces, la única búsqueda se circunscribe a los comicios limpios. Vemos con preocupación cómo se ha ido complicando el proceso en Guerrero, comentaron. Esperamos que no aflore el fantasma de la violencia.
Pero en 2000, con más de 200 cámaras de video operadas por ciudadanos de todo el país que conforman la agrupación, se siguieron de cerca las irregularidades, que derivaron en el reconocimiento del triunfo de la Alianza por el Cambio.
Las filmaciones en Tabasco, durante los comicios de 2000, fue uno de los elementos fundamentales que gravitaron en la decisión del TEPJF que anuló el proceso que fue repetido meses después.
Concurren en la agrupación comunicólogos, artistas, directores de teatro, productores, escritores, guionistas, cantantes, dramaturgos, politólogos, así como un amplio arcoiris de tendencias ideológicas.
Hoy, en el umbral de una entidad definida por los cacicazgos que le han acompañado en su historia, estarán también en los municipios aledaños a la zona eperrista. La vigilancia se extenderá hasta donde los recursos les alcancen, para evitar la coacción del voto. Les inspira el sufragio aséptico y que el espectro de la violencia no se aparezca este domingo.