Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
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Estados

Hay 3 propuestas para construir el tramo en disputa

Podría haber acuerdo entre SCT y chihuahuenses en conflicto carretero

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 4 de octubre. Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del estado anunciaron la disposición de Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para desistirse del juicio de controversia constitucional, entablado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina a quién corresponde la jurisdicción de una carretera que se disputa con el gobierno de Chihuahua.

El legislador priísta Guillermo Márquez anunció que el Congreso local se constituye como mediador entre ambas instancias para buscar puntos de coincidencia y terminar con el conflicto, con lo que se podría llevar a acabo el proyecto de construcción de la carretera Cuauhtémoc-La Junta sin mayor dilación.

Un punto de desacuerdo en este asunto es la caseta de peaje que propone el estado, mientras que la Federación la había rechazado.

Los coordinadores de las cuatro fracciones políticas representadas en el Congreso estatal se reunieron con Pedro Cerisola, a quien le reconocieron su voluntad para arreglar el problema, ya que aseguró que los 100 millones iniciales no se perderían, sólo se retrasarían si no se llega a un acuerdo antes de fin de año.

El proyecto federal sobre el tramo carretero Cuauhtémoc-La Junta es de 270 millones de pesos, 100 millones para el ejercicio 2002 y 170 para el de 2003.

El titular de SCT propone una participación de recursos estatales y federales y que se utilice la carretera de manera conjunta, pero sin caseta de peaje, aunque con la opción de instalarla, siempre y cuando la comunidad lo acepte y hubiera una vía alternativa lógica.

La otra propuesta es que se retire la controversia constitucional, que el gobierno del estado acepte la jurisdicción federal y construya el tramo Cuauhtémoc-La Junta, y que el estado construya el segmento La Junta-Guerrero.

Una tercera sería que mientras se resuelve la controversia, la federación inicia las obras en el tramo Cuauhtémoc-La Junta y el estado comience la vía Guerrero-La Junta y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la jurisdicción se queda la que esa instancia decida.

El paso siguiente de los diputados es reunirse con el Ejecutivo estatal para que emita su opinión y su postura sobre estas opciones y plantearlas a la SCT.

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