Hay preocupación por la posible prescripción de delitos
Colaborar en la extradición de Cavallo, demandan a la SRE
Organismo de derechos humanos hará solicitud por escrito
ALMA E. MUÑOZ
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitará por escrito al gobierno mexicano su colaboración para impedir que prescriban los delitos que el juez Baltasar Garzón imputa a Ricardo Miguel Cavallo, y de esa manera pueda ser juzgado en España.
Lo anterior, después de que miembros de la agrupación recibieron de Mariclaire Acosta, subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, la petición de que expresaran sus inquietudes en un documento, para hacerlas llegar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge G. Castañeda, después de admitir que no conocía "muy bien los detalles" del estudio que sobre el caso realiza el departamento jurídico de la dependencia.
El secretario general adjunto de la FIDH, Luis Guillermo Pérez Casas, explicó en entrevista su desacuerdo porque no se ha concretado la extradición del argentino Cavallo.
Nos preocupa, dijo, que los delitos de tortura y desaparición forzada puedan prescribir, pese a ser crímenes de lesa humanidad, y ese "señor pueda ser dejado en libertad bajo ese argumento".
Pedimos, abundó, la colaboración del gobierno mexicano para que Cavallo sea juzgado en España.
Con el objetivo de reforzar el llamado, el presidente de la federación, el senegalés Sidiki Kaba, hará una declaración al respecto desde Francia.
Además de este asunto, en la reunión de ayer por la mañana en la SRE, solicitaron la realización de un seminario entre Estado, FIDH y pueblos indios para tratar la problemática de estos últimos, además de pedir espacio para la participación de organizaciones de la sociedad civil en la reunión que el 26 de noviembre se llevará a cabo en Bruselas, entre el gobierno mexicano y la Unión Europea.