El atacante dice odiar a los políticos y a los gays
Se recupera el alcalde de París luego de un atentado en la sede de gobierno
AFP Y REUTERS
Paris, 6 de octubre. El alcalde de París, Bertrand Delanoe, herido esta madrugada de una puñalada durante una celebración en la sede del gobierno capitalino, fue intervenido quirúrgicamente y se recupera en forma satisfactoria, según el parte médico.
Delanoe, el primer socialista que accede a la alcaldía capitalina, se paseaba anoche sin escolta -como de costumbre- entre los asistentes al festival Noche en Blanco, en el que todos los edificios públicos -incluidos museos- permanecen abiertos y realizan espectáculos gratuitos.
Una colaboradora del alcalde que se encontraba a su lado en el momento de la agresión contó que éste "paseaba tranquilamente por los salones del ayuntamento cuando un individuo de unos 40 años se le fue encima sin mediar palabra y le dio una puñalada en el vientre".
El alcalde, de 52 años, quien se ha declarado homosexual, fue asistido primero por una unidad móvil y luego trasladado al hospital parisino de la Pitié Salpetriere, pero indicó a sus colaboradores que las celebraciones en el ayuntamiento debían proseguir como estaba previsto.
El atacante, Azedine Berkane, fue detenido inmediatamente y según se informó cuenta con antecedentes por agresiones. Trascendió que el hombre dijo a la policía que no le gustan los políticos, "sobre todo los homosexuales".
Numerosos políticos, entre ellos el presidente Jacques Chirac y el primer ministro Jean Pierre Raffarin, hicieron llegar mensajes de solidaridad a Delanoe.
La celebración Noche en Blanco, iniciativa del gobierno capitalino que se celebró entre el sábado y domingo por primera vez, y a la que se unieron también cines y teatros, reunió a unas 400 mil personas.