Compromiso de Javier Usabiaga con cooperativistas
Sagarpa absorberá 20% de la deuda de pescadores sinaloenses con el IMSS
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 6 de octubre. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) absorberá 20 por ciento de la deuda de los pescadores ribereños con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prometió el titular de la institución, Javier Usabiaga Arroyo, a la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa.
El funcionario tuvo, la tarde del sábado, una reunión privada con los dirigentes de los pescadores ribereños y el gobernador Juan Millán Lizárraga, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.
Usabiaga dijo que la próxima semana se realizarán los trámites para que el gobierno federal absorba ese porcentaje de la cartera vencida que mantienen las cooperativas con el IMSS.
En tanto el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Centro, José Honorio Aispuro, le pidió a Usabiaga Arroyo un adelanto en el pago de la compensación por la captura de camarón, pues argumentó que no pueden esperar hasta el final de la temporada para recibir el dinero.
Antes del inicio de la captura camaronícola se acordó que saldrían a pescar en alta mar 2 mil 512 pangas, con dos pescadores cada una, cuya producción máxima sería 1.5 toneladas del crustáceo. El compromiso del gobierno federal fue que de no obtener ese volumen, se le compensaría al pescador el valor de la producción hasta completar el máximo, es decir, si pescaba 400 kilogramos, cada ribereño tendría el equivalente a 350 kilogramos en recursos económicos directos.
Según la información del gobierno estatal, Aispuro Zavala le pidió a Usabiaga que a cada pescador se le adelante el equivalente a 150 kilogramos a cuenta de los 750 kilos que tienen como límite, a lo cual el funcionario federal agregó que también en la próxima semana se analizará el mecanismo a seguir para poner en marcha ese programa.