Sin acuerdos venció el plazo sobre el tema entre gobierno y legisladores locales
Regirán normas vigentes los comicios de 2003
En una carta pública diputados califican de mentiras las opiniones del Ejecutivo local
RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos entre el gobierno capitalino y los diputados locales, las reformas al Código Electoral del Distrito Federal aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa no podrán aplicarse a las votaciones del año próximo en la ciudad, pues ayer venció el plazo estipulado por la ley para hacer cualquier modificación al respecto.
Ante ello, los grupos parlamentarios de la ALDF, con excepción del PRD, firmaron un documento en el que califican de "mentiras" las opiniones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las reformas electorales, y aseguran que las reduce "de manera falsa y tendenciosa (...) a un asunto de pesos y centavos". Además le reclaman el incumplimiento de sus promesas sobre este asunto y lo responsabilizan de cualquier problema que surja antes, durante o después de los comicios de 2003, "por la no publicación oportuna" de esas modificaciones y adiciones.
A su vez, Jorge Schiaffino, delegado especial del PRI-DF, consideró que el mandatario local "demuestra su intolerancia y falta de oficio político" al rechazar los acuerdos alcanzados por los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, con lo que "pretende construir un clima de confrontación con este órgano legislativo, "dejando en claro su irrespetuosa convivencia con los otros poderes del Estado".
En declaraciones hechas durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que si bien no entrarán en vigor esas reformas para las elecciones del próximo año "las cosas se harán bien", pues no hay razón para sacarlas con tanta prisa, "más cuando hay signos de una contrarreforma".
Mencionó que si hubieran sido puestos en vigor esos cambios, el Gobierno del DF habría tenido que destinar 150 millones de pesos más para los procesos electorales, siendo que no estamos para gastos innecesarios. "No se trata nada más de pedir, si no estamos aquí pintados; además, dónde está el avance democrático, cuál es el beneficio para la gente...es beneficio para la burocracia", respondió.
Fue más allá al comentar que posiblemente las reformas hayan sido propuestas por los asesores de la ALDF y no por los diputados, pues "son los que andan a las vivas y muchas veces son los más ventajosos, son los que hacen los amarres; ellos sí sabían de lo que se trataba".
Dijo que enviará en estos días sus observaciones a las reformas al Código Electoral, las cuales pasarán a las comisiones de Estudios Legislativos y de Participación Ciudadana para que determinen si se aceptan o no; luego se dictaminarán y se llevarán al pleno. Concluido este proceso se renviará el Código Electoral a López Obrador, quien estará ya obligado a publicarlo, y así será en 2006 cuando tengan vigencia.