Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Cuando se trate de zonas ecologicas no habrá distingos

En el DF no aplica la ley del embudo, advierte López Obrador a invasores

RICARDO OLAYO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hay ninguna justificación para que gente con recursos económicos o poder político invada áreas de reserva ecológica, por lo que se iniciarán juicios para llevar a cabo desalojos en zonas residenciales que se hayan establecido al margen de la ley.

Interrogado sobre cómo actuará su gobierno en el caso de las familias de alto nivel adquisitivo que se encuentran asentadas en zonas protegidas, dijo que su gobierno no hará distingos cuando se trate de defender el suelo de conservación, "será la mismo, no se puede aplicar la ley del embudo, se tiene que ser parejo, no se puede permitir la invasión de áreas ecológicas que constituyen la sustentabilidad de la ciudad".

Se procederá al retiro de asentamientos en suelo de conservación, así haya políticos que vivan en esas zonas. Advirtió que en esos casos se procederá con más razón, "y hasta con más ganas. Si cuando se trata de gente humilde hay esa justificación, la necesidad, la pobreza, cuando se trata de gente que tiene mucho dinero, ya es un exceso, un abuso. De por sí no se debe permitir, pero no tiene ninguna justificación el que la gente con más recursos económicos esté invadiendo áreas de reserva".

López Obrador, reconoció que el gobierno capitalino tiene mucho trabajo en lo que se refiere a combatir las invasiones en zonas ecológicas, pues este es un problema que se ha tolerado por mucho tiempo y de esto se aprovecharon los influyentes y la gente con "agarraderas políticas".

Agregó que se tendrán que ir haciendo acuerdos con los gobiernos delegacionales para ir limpiando todo lo que tiene que ver con las áreas de reserva.

Existen más asentamientos irregulares

El delegado en Xochimilco, Juan González Romero, por otra parte dijo que "existe preocupación" entre los habitantes de otros asentamientos irregulares que se encuentran en el área natural protegida ante la posibilidad de nuevas acciones de desalojo.

Estableció que desafortunadamente la gente humilde es presa fácil de los defraudadores y dijo que con el operativo del viernes "se cumplió el objetivo de recuperar siete hectáreas", donde hay otros 20 asentamientos no regulados.

Indicó que por el bien de la ciudad "que lo piensen dos veces" antes de realizar alguna invasión, pues se afecta la ecología del DF y una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dijo que se requiere de un plan maestro de rescate. En particular en la recuperación de la zona lacustre que él ha pedido desde hace meses. Declaró que "prácticamente no hay respuesta" de parte de las autoridades federales, que tienen responsabilidad en la preservación de la zona.

En entrevista recordó que desde inicios de este año propuso al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, usar la fuerza pública y una alternativa del programa de asentamientos irregulares, acompañado con un programa especial de vivienda.

Precisó que en Xochimilco no es posible construir vivienda por el bando número dos, pero el gobierno central tiene la facultad de aplicar programas de construcción en otras zonas de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año