Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Navarrete Prida informó que no se ha cerrado porque "hay otra persona vinculada"

Abierto, el proceso penal del caso Misael Núñez

El procurador mexiquense respondió a la petición de familiares, amigos y el PRD estatal

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 7 de octubre. Desde febrero de 1982 "se determinó dejar abierto el proceso penal por lo que se refiere a una persona que se encuentra vinculada con el homicidio" de Misael Núñez Acosta, respondió la Procuraduría de Justicia del estado de México a la solicitud que hicieron hace un mes familiares, amigos y compañeros del dirigente magisterial asesinado el 30 de enero de 1981.

En el oficio 213A00000-198-2002, el procurador Alfonso Navarrete Prida da respuesta a la solicitud que hiciera el 4 de septiembre el Frente de Acción para el Esclarecimiento del Asesinato de Misael Núñez -integrado por familiares, compañeros y miembros del PRD mexiquense-, donde se pide la reapertura del caso para que se esclarezca y castigue a los responsables materiales e intelectuales, y se informe cuáles son las acciones realizadas por la procuraduría, así como los resultados de las mismas.

Navarrete Prida contestó que luego del asesinato de Núñez Acosta, "aproximadamente a las 19:30 horas", la dependencia "oportunamente" inició la averiguación TOL/SC/2058/81, relacionada con las averiguaciones EM/II/160/81 y PER/III/1564/81, que dieron lugar a la apertura de la causa penal 592/81.

Agregó que las denuncias penales se integraron contra Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández, Serafín Pedraza Ortega, Clemente Villegas Villegas y Jorge Mejía Pizaña por los delitos de homicidio calificado, lesiones y asociación delictuosa. Estableció que una vez ejercitada la acción penal, el juez dictó auto de formal prisión.

Sin precisar datos sobre los demás inculpados, señaló que el 17 de febrero de 1982 dicha autoridad judicial dictó sentencia contra Vences Peña y Vences Hernández por la comisión de delitos de homicidio calificado, lesiones y asociación delictuosa, en agravio de Núñez Acosta e Isidro Duarte Umaña, así como Darío Ayala Meza, este último por lesiones.

La sentencia, informó, fue confirmada el 20 de mayo de 1982 por la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, "en el toca 78/82".

Navarrete Prida destaca que "es evidente" que la procuraduría, "actuando dentro del marco legal, llevó a cabo los actos jurídicos necesarios para que las autoridades judiciales competentes de la entidad condenaran a Rufino Vences Peña y Joel Vences Hernández (autores materiales) por la realización de los ilícitos de homicidio calificado, lesiones y asociación delictuosa, en agravio, entre otros, del señor Misael Núñez Acosta, imponiéndoles una pena privativa de libertad por 30 años".

Sin referirse a la fuga de los sentenciados ni a una posible responsabilidad intelectual, Navarrete Prida expone en su misiva: "Por otra parte, se están realizando las diligencias ministeriales jurídicamente necesarias para llevar a cabo los actos procesales que resulten idóneos respecto del décimo punto resolutivo de la sentencia dictada el 17 de febrero de 1982, en el citado proceso penal 582/81-1, en cuanto a que se determinó dejar abierto el proceso por lo que se refiere a una persona que se encuentra vinculada con el homicidio de que se trata, con el propósito firme e ineludible de cumplir el mandato contenido en el artículo 21 de la Constitución Política".

El documento es dirigido a José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD mexiquense, quien fue el encargado de recibir la contestación en nombre del frente de acción.

La respuesta fue enterada a la madre y hermano de Misael, doña Carlota Acosta y Elfego Núñez Acosta, y a compañeros de la víctima, durante un acto que se realizó frente a la escuela Héroes de Churubusco, donde el dirigente de los maestros del valle de México se desempeñaba como director al momento de su muerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año