No influirá la tensión México-Cuba, dice su directora
La FIL de Guadalajara es un foro entre actores de la cultura
DPA
Madrid, 7 de octubre. La tensión entre los gobiernos de México y Cuba manifiesta, entre ochos hechos, en la difusión por el presidente cubano Fidel Castro de una conversación con Vicente Fox no afectará el desarrollo de la versión 16 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, aseguró hoy en Madrid su directora, María Luisa Armendáriz.
''El programa no se modificará por esa situación. La feria es absolutamente independiente y procuramos mantenernos alejados del contexto político", añadió. ''Queremos que el encuentro sea entre los actores de la cultura y no entre gobiernos."
Cuba, este año, es el país invitado de la FIL, el acto más importante de su tipo en lengua española, que se efectuará del 30 de noviembre y el 8 de diciembre. El premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dotado con 100 mil dólares, se entregará al poeta cubano Cintio Vitier, uno de los fundadores del grupo Orígenes.
El programa dedicado a Cuba considera además la presencia de cerca de 60 escritores de la isla, tanto de los más allegados al régimen como de los más críticos, así como homenajes a autores como Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Eliseo Diego.
Dentro de la FIL se celebrará el Festival de Otoño, en el que participarán músicos cubanos como César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Compay Segundo, Elíades Ochoa, Marta Valdés, Omara Portuondo, Los Van Van e Isaac Delgado, entre otros.
Armendáriz confirmó que se concederán los premios Sor Juana Inés de la Cruz de Literatura Femenina; el ArpaFIL de arquitectura al cubano Eusebio Leal, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Homenaje al Bibliófilo y Homenaje al Bibliotecario.