Vicente Fox
Democracia en México, sólo con la ayuda de indios
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Villahermosa, Tab., 12 de octubre. El 12 de octubre es una fecha que nos hace recordar "la enorme deuda" que seguimos teniendo con las comunidades indígenas del país, para "reivindicar sus demandas y el respeto a su dignidad, identidad y cultura", manifestó ayer el presidente Vicente Fox Quesada, quien insistió en que el país "democrático y justo por el que estamos luchando" será imposible sin "la participación plena de los indígenas".
Ofreció en su mensaje "el total respaldo" de su gobierno a las demandas de justicia de los pueblos indios, y confió en que con la consolidación de un marco de gobernabilidad democrática, que pone fin al autoritarismo, el respeto a la dignidad de cada persona y la aplicación de la ley y el Estado de derecho, pronto esos cambios se consolidarán en favor de las comunidades y de todos los mexicanos.
Incluso, Fox destacó que con el nuevo reglamento a la Ley Federal de Radio y Televisión -recién emitido mediante un decreto suyo- los medios de comunicación electrónicos "se abren también a las comunidades indígenas, para la expresión de sus lenguas, historia y cultura".
En el mensaje que este sábado dirigió a los pueblos indios de México y de todo el continente, el Presidente se sumó a la demanda de que esta fecha -en la que se celebra el "descubrimiento" de América- sea en realidad el día de la "reivindicación de su dignidad, de su identidad, de su cultura, de su historia, de sus demandas y de sus valores".
Llamó a los mexicanos a manifestar y mantener "el orgullo" de pertenecer a una "nación pluriétnica y pluricultural, orgullosa de la cultura y de la tradición de sus etnias, de sus indígenas originarios de este territorio".