Los escritores se han pasado demasiado, el argumento
Proceso de sujeción al autor de La patria entre mierda
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Camp., 11 de octubre. Con el argumento de que ''los escritores y periodistas ya nos hemos pasado demasiado'' en las críticas a las instituciones y autoridades, la juez segunda de distrito, con sede en Campeche, Martha Cruz González, dictaminó el auto de sujeción a un proceso contra el poeta y escritor campechano Sergio Witz Rodríguez, por su poema La patria entre mierda.
"Aunque le expliqué mis argumentos literarios, finalmente lo que prevaleció fue el argumento jurídico" explicó el poeta al considerar "aberrante" el intento de coartar la libertad de expresión. "Esto es un acto represivo, de censura, de escarmiento contra todos los escritores", señaló al precisar que en el país se han dado dos casos similares: en 1932 contra el escritor Rubén Salazar Mayén y en 1965 contra Oscar Lewis, por el delito de "ultraje", aunque en ninguno de esos casos procedió la acusación.
''El problema -agrega el también catedrático de literatura contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche- es que la juez me advirtió que yo puedo brincar ese delito de que me acusan, pero me pueden fabricar otro, el de sedición y el de invitar a otros a que ofendan la bandera nacional".
Reveló que ha recibido numerosas llamadas telefónicas en su domicilio en que lo amenazan y le advierten que irá a parar a la cárcel, y teme que "un día de estos" lo despidan de su cátedra universitaria. "No tengo miedo, porque cada quien debe asumir la responsabilidad de lo que escribe con todas sus consecuencias, pero esto es infantil, es una burla", aseveró.
Informa que la juez le solicitó que presente ''dos cartas de buena conducta, dos cartas de recomendación y dos testigos, para comprobar que antes de que escriba el poema no me metía con nadie''.
Esta semana, Witz Rodríguez presentó un escrito de apelación ante el tribunal colegiado del 14 circuito con sede en Mérida, Yucatán, para defenderse de la sentencia de la juez Martha Cruz González. "Y pienso contrademandar, porque me están causando un terrible daño moral. Y le pregunto a la juez, Ƒpor qué no procedió contra el señor Fox y su gabinete que le mocharon la mitad del aguila al escudo nacional? ƑEso no es ultraje? ƑQuién les autorizó que lo hagan?".
Explicó que escribió el poema "con la finalidad de romper uno de los grandes mitos y hacer una crítica social sobre este tema que desafortunadamente algunos interpretaron como un ultraje o injuria. ƑCómo puede una juez sin formación literaria juzgar un poema? ƑCon base en qué argumentos? Es claro que todo es muy subjetivo y es aberrante que se quiera sancionar penalmente a la literatura. En todo caso, que los escritores juzguen a los escritores".