El campo, de los sectores más afectados, advierte comité opositor
Con el TLCAN México sólo creció 0.94% y el ALCA deterioraría más la economía
MIRIAM POSADA GARCIA
Los efectos a más de ocho años de aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han dejado como resultado para México un crecimiento de sólo 0.94 por ciento, la degradación del medio ambiente, la desarticulación de cadenas productivas, el recrudecimiento de la crisis en el campo, cada vez peores condiciones de trabajo e insuficiencia de empleos, por lo que es urgente promover el rechazo del Plan Puebla-Panamá como primer paso para ampliar el tratado comercial, y luego constituir el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), advirtió el Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el ALCA.
El comité, encabezado por Héctor de la Cueva y Alberto Arroyo, destaca que el ALCA representaría para la población del centro y sur del continente peores condiciones de vida, la extensión de un modelo económico fracasado y dependiente de la inversión extranjera y las exportaciones como motores de crecimiento y la generación de empleos.
Los promotores del rechazo al mecanismo detallaron que en México las consecuencias de ocho años y medio de aplicación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) son, para empezar, un crecimiento económico de sólo 0.94 por ciento, así como el agotamiento y la degradación ambiental en un aproximado al 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual.
Además, el contenido nacional de la producción manufacturera es menor al pasar de 91 por ciento en 1983 -aún sin acuerdo comercial-, a 37 por ciento en 1996 en el sector no maquilador, mientras en la industria maquiladora no supera 2.89 por ciento.
Todo esto, destacaron los miembros del comité, ha conducido a la desintegración de cadenas productivas y a la desnacionalización de la planta industrial.
En materia de empleo, los primeros siete años de TLCAN generaron 6 millones 200 mil 246 trabajos, los cuales han resultado insuficientes para 40 por ciento de la población en edad de trabajar. Por si fuera poco, las condiciones laborales se han degradado toda vez que 48 por ciento de las nuevas plazas no cumplen con las prestaciones de ley.
Los integrantes del comité destacaron que uno de los sectores más afectados por el TLCAN ha sido el campo mexicano, debido a la invasión de importaciones subsidiadas en países de origen, la caída de los subsidios internos y el precio real de los productos del sector.