En 1999-2001 se perdieron mil 264 mdd: Economía
Cayó la inversión extranjera directa en la industria electrónica nacional
MIRIAM POSADA GARCIA
La inversión extranjera directa (IED) en el sector de la industria electrónica y de alta tecnología en México sufrió una caída de mil 264 millones de dólares entre 1999 y 2001, lo que provocó una grave pérdida de competitividad, afectó el empleo así como las perspectivas de crecimiento de este sector, señaló la Secretaría de Economía.
Destacó que hasta hace algunos años la competitividad laboral del sector se basaba en la mano de obra barata, sin embargo, hoy en día se sustenta en la aplicación de alta tecnología. Detalló que en China el pago diario promedio por hora trabajada es de 47 centavos de dólar contra 1.47 que se paga en México, sin incluir prestaciones e impuestos.
En el Programa para la competitividad de la industria electrónica y de alta tecnología la dependencia señaló que se trata de un sector altamente globalizado, en constante evolución y que es estratégico para México, aunque en los últimos dos años ha perdido competitividad. Este hecho, precisó, no está directamente vinculado con la recesión económica en Estados Unidos, sino con que en otros países se ofrezca mano de obra más barata, y sobre todo con la introducción de alta tecnología en los procesos.
Dichas circunstancias propiciaron el Proceso de Marcha hacia el Este, es decir la salida de empresas de territorio mexicano para instalarse en el sur de Asia, donde aparentemente habría mejores condiciones para trabajar y donde la mano de obra es mucho más barata que en México, ya que los salarios por hora en el país son de 1.47 dólares, más un incremento de 101 por ciento con impuestos y prestaciones que lo colocan en 2.96 dólares por hora en promedio.
En cambio, en China el pago promedio por hora es de 47 centavos de dólar que se incrementa en 52 por ciento por prestaciones e impuestos para quedar en 0.72 centavos de dólar; en Malasia el pago por hora es de 1.39 dólares con un incremento de 56 por ciento por impuestos y prestaciones para quedar en 2.17 dólares; en Hungría la hora de trabajo se paga en 1.60 dólares con un incremento de 61 por ciento, que ubica el pago en 2.58 dólares.
Mientras, en el estado de California, Estados Unidos, el pago diario promedio por hora es de 16.60 dólares, que se incrementan en 26 por ciento por impuestos y prestaciones, con lo que queda en 20.84 dólares.
Asimismo, la dependencia señaló que la IED en el sector electrónico y de alta tecnología nacional ha sufrido una severa caída de 1999 a 2001, toda vez que de los mil 535 millones de dólares registrados en 1999 al año siguiente se redujeron a sólo 821 millones de dólares, y durante 2001 llegaron apenas a 271 millones de dólares.
De ahí la necesidad de establecer condiciones para reactivar al sector electrónico y de alta tecnología mediante estrategias que eleven la competitividad como una política fiscal competitiva, infraestructura adecuada y procesos de comercio exterior eficientes, entre los que se incluyen la modernización del sistema aduanero, la adecuación de la ley aduanera y la transferencia de mercancías entre maquiladoras.