Entregó al Congreso local su quinto informe de gobierno
Sonora, entre los ocho estados con mayor bienestar, afirma López Nogales
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 13 de octubre. En medio de la pluralidad política, Sonora se encuentra de pie y trabajando para dejar un estado con futuro promisorio, en el que la premisa fundamental será la construcción de infraestructura que permita consolidar el crecimiento económico alcanzado en los diferentes sectores productivos, afirmó el gobernador Armando López Nogales en su quinto informe de gobierno.
Al entregar al Congreso local su informe, el mandatario estatal sostuvo que Sonora se ubica entre los ochos estados con más alto nivel de bienestar.
El presidente de la mesa directiva del Congreso estatal pidió a López Nogales que instruya a sus funcionarios para que puedan atender la llamada del Poder Legislativo, una vez que se lleve a cabo el análisis correspondiente de dicho informe.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional resaltó el clima de paz y tranquilidad que vive Sonora y reconoció al mandatario sonorense el respeto y la tolerancia con que se ha conducido con los diversos partidos políticos de la entidad.
En tanto, el mandatario informó que su gobierno se encuentra entre los estados con menores índices de corrupción, situándose en el quinto lugar junto con Chihuahua, así como en la segunda posición en cuanto a transparencia de información nacional y con bajo grado de marginación.
Sostuvo que el segundo lugar en transparencia del federalismo fiscal 2002 obedece a la honestidad con la que se manejan los recursos públicos con el total de las licitaciones que realiza el estado, mismas que son sancionadas por los diferentes notarios públicos.
Indicó que se destina 60 por ciento de esos recursos a la educación, lo que ha permitido que la entidad "se encuentre por encima del promedio nacional en escolaridad, alfabetización, matriculación y eficiencia terminal en primaria, y con bajo nivel de reprobación a nivel secundaria".
Este informe de gobierno, compuesto por dos documentos, el estadístico gráfico y el de obras por dependencias y organismos paraestatales, detalla los avances logrados en los diferentes rubros, así como las acciones de coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos.
El gobernador López Nogales manifestó, asimismo, que a pesar de los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal a los estados, en Sonora, al finalizar el presente ejercicio fiscal, se prevé que los ajustes ascienden a 475 millones de pesos.
No obstante, indica, el producto interno bruto crecerá 2 por ciento, a diferencia de la economía nacional, que se prevé de cero crecimiento.
"El crecimiento económico por sí mismo no es satisfactorio si éste no se refleja en los niveles de bienestar y, afortunadamente, en Sonora estamos logrando este punto de equilibrio", agregó.
Apuntó que con los esfuerzos realizados en este último año de su administración, Sonora ha logrado ubicarse en una situación privilegiada en materia de salud, educación, seguridad pública, agricultura, ganadería, empleo, pesca y acuacultura, y en atención a los grupos étnicos.
López Nogales manifestó que Sonora es una entidad más segura, con menor incidencia delictiva, con mayor efectividad en la persecución y sanción del delito y, por ello, ocupa el cuatro lugar a nivel nacional en lo que a procuración de justicia se refiere.
Hoy, dijo, Sonora tiene más en materia de salud, con una esperanza de vida de 76 años, y plena cobertura del paquete básico de servicios de salud, misma que es certificada por la Organización Panamericana de la Salud.
Asimismo, indicó que a pesar de la carencia de recursos no se ha paralizado la economía sonorense y la agricultura. Incluso con la escasez de agua y segundos cultivos aumentó el volumen de la producción en cinco por ciento y el valor de la misma en 29 por ciento.
Este año, agregó el Ejecutivo de Sonora, se cosecharon 200 mil toneladas más que la que se trabajó en ciclos agrícolas anteriores, y se obtuvieron 829.2 millones de pesos más.