Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Evitar que ocurran accidentes, uno de los objetivos

Se multará en Colima a peatones que crucen a la mitad de la calle: Tránsito

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 13 de octubre. Con la finalidad de disminuir el número de accidentes viales, la Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento capitalino sancionará a los peatones que crucen imprudentemente las calles con multas que irán de 38 a 190 pesos, equivalentes de uno a cinco salarios mínimos vigentes en la entidad, informó el titular de la dependencia, Adalberto Pineda Cosío.

El funcionario sostuvo que la medida, "emulada de países del primer mundo", servirá para que las personas aprendan a utilizar adecuadamente pasos peatonales y a cruzar las avenidas por las franjas amarillas delimitadas en esquinas, pues actualmente la mayoría de las personas "cruzan por donde se les antoja y eso provoca accidentes".

El nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad, que aprobó el cabildo de la ciudad de Colima el 17 de agosto pasado, prevé, además de sanciones a peatones, que la autoridad ponga en marcha programas de educación vial y los agentes de tránsito proporcionen información turística e histórica sobre la capital del estado a quienes se la soliciten.

El estatuto igualmente prohíbe a los peatones colgarse de vehículos en movimiento o estacionados, subirse a automotores en movimiento, cruzar a través de vallas militares, policiacas, de personas o barreras de cualquier tipo que protejan desfiles, manifestaciones, siniestros o áreas de trabajo; permanecer en áreas de siniestro o hechos de tránsito obstaculizando las labores de peritos, cuerpos de seguridad y rescate, así como cruzar frente a vehículos en circulación o detenidos momentáneamente para subir o bajar pasaje.

De esta forma, los mirones que obstruyan el trabajo de la autoridad en caso de siniestro también serán multados o arrestados hasta por 36 horas si rehúsan retirarse del lugar, al igual que los peatones que crucen imprudentemente calles.

"Lo que pretendemos con las multas a peatones es asustarlos para que no atraviesen las calles imprudentemente, ya que nuestra obligación es proteger la vida de los transeúntes y de los conductores, pues en Colima no hay una cultura de respeto vial, y por esa razón ocurren muchos accidentes que no deberían presentarse, ya que esta ciudad carece de vías rápidas", comentó Pineda Cosío.

El director de Tránsito y Vialidad señaló que un transeúnte ya fue multado por oponerse a cruzar una calle por medio de un paso peatonal.

Adelantó que a partir del 18 de noviembre se espera un incremento en las multas, porque el reglamento "comenzará a aplicarse con mayor rigor".

Agregó que con la regulación, que también prevé sanciones para conductores imprudentes, se pretende reducir el número de accidentes, de los cuales cada mes se registran casi 200, de los cuales resultan varios lesionados, entre ellos a quienes cruzan las calles imprudentemente y son arrollados por los vehículos que pasan en ese momento confiados en, por ejemplo, tener la luz verde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año