Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Presenta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un informe sobre percepciones

Crecen sueldos 1.7% de enero a agosto de 2002

Los mayores incrementos, en Chihuahua, Guanajuato, NL, estado de México y Veracruz

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En los primeros ocho meses de 2002 los salarios reales promedio en México mostraron un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, establece un informe presentado ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Medido de agosto del año pasado al mismo mes de 2002, señala, el salario promedio de los trabajadores permanentes que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 2.7 por ciento.

En las cuatro ramas de actividad económica que tienen el mayor número de asalariados permanentes, detalla, el crecimiento del salario real en ese periodo es el siguiente: servicios profesionales y técnicos, 1.9 por ciento; fabricación de prendas de vestir y otros artículos confeccionados con textiles, 3.2; compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, 3.6, y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos y artículos electrónicos, 4.2 por ciento.

Hubo además descensos salariales en varias ramas, entre ellas la de compraventa de maquinaria, equipo, instrumentos, aparatos, herramientas y refacciones, con menos 2.3 por ciento.

En las ramas de fabricación, ensamble y reparación de maquinaria, equipo y sus partes los salarios cayeron 1.4 por ciento, y 1.3 en la de compraventa de inmuebles y artículos diversos. En el sector de las comunicaciones la caída fue de 0.3 por ciento.

De acuerdo con el informe, aproximadamente 3.9 por ciento de la población asalariada cotizante permanente vio reducir su salario.

En agosto "el efecto combinado de un descenso de 0.14 por ciento en términos nominales en el salario promedio de cotización y una inflación mensual de 0.38 por ciento, dieron como resultado una ligera disminución real de 0.52 por ciento en dicho salario", puntualiza la comisión.

En cuanto a las ramas con mejor situación entre agosto de 2001 y el mismo mes de este año, el salario registró los crecimientos más significativos en agricultura y ganadería, de 5.2 por ciento; en servicios sociales, de 5.1; en la industria eléctrica y el suministro de agua potable, de 4.7, y en la industria de la transformación, de 4.1 por ciento.

En los sectores de servicios para empresas y personas y en el de comercio, que agrupan a 22.1 y 21.5 por ciento de los trabajadores, respectivamente, el salario real aumentó 1.1 y 2.4 por ciento en cada caso.

Sin embargo, un rubro importante de la actividad económica, el de transporte y comunicaciones, reportó una caída de 0.5 por ciento, lo cual afectó a 5.9 por ciento de la población asalariada.

Una de las ramas que evidenció el mayor aumento salarial en comparación con el nivel mostrado un año antes fue la de fabricación de productos minerales no metálicos, con 9.4 por ciento.

La CNSM señala además que las entidades federativas donde ocurrieron los mayores crecimientos de los salarios son Chihuahua, con 4.5 por ciento a agosto de este año; Guanajuato, con 4.3; Nuevo León y el estado de México, con 3.3, y Veracruz, con 3.1 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año