Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra
La Bolsa se erige en centro de poder

Las 25 casas manejan un billón 458 mil millones de pesos en valores

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Forjador de las fortunas usadas en la compra de la banca a principios de los noventa, el mercado bursátil se erige hoy como el pilar fundamental del sistema financiero mexicano.

Sus depósitos representan 53 por ciento de la captación total del sistema; devuelve como deuda del sector público los recursos destinados al rescate bancario; cuenta con 357 sociedades de inversión privada y detenta el manejo exclusivo de los fondos de pensión de los trabajadores a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

En el mercado de capitales, que tiene a la Bolsa Mexicana de Valores como su centro físico, participan tan sólo 169 emisoras, es decir 2.5 por ciento de las 6 mil 748 empresas catalogadas como grandes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Pero el valor de capitalización de sus acciones es superior a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los valores en custodia de las 25 casas de bolsa que operan en el país ascendieron a un billón 458 mil millones de pesos al término del primer semestre de este año, cantidad equivalente a 22 por ciento del PIB. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esta custodia registró un crecimiento real de 10.7 por ciento respecto a diciembre de 2001.

Pero el número de cuentas de clientes disminuyó hasta llegar a 163 mil 187, de las cuales aproximadamente 127 mil 300 corresponden a personas físicas que, en términos comparativos, representan 0.4 por ciento de los contratos de depósito registrados en la banca comercial, de acuerdo con la información del Banco de México al día último de junio de 2002; o bien, 0.3 por ciento de la población económicamente activa del país.

En las casas de bolsa había, hasta esa fecha, 35 mil 887 clientes registrados como personas morales, cantidad equivalente a 1.3 por ciento del número total de establecimientos económicos censados por el INEGI.

Principal vía de financiamiento del Estado, el mercado bursátil cuenta, además, con 357 sociedades de inversión con activos que representan 5.5 por ciento del PIB y a las que acuden casi 580 mil personas con capacidad de ahorro para abrir cuentas de al menos 10 mil pesos cada una.

Según la información del banco central, 92 por ciento del saldo del endeudamiento interno del sector público mexicano estaba representado en títulos -Cetes, Bondes, Udibonos y Bonos- adquiridos por el sector no bancario, donde los diferentes intermediarios bursátiles son preponderantes. Esa proporción es equivalente a 777 mil 473.77 millones de pesos al 2 de septiembre pasado.

Tras el quebranto bancario en México, que ha culminado con la venta de las instituciones a consorcios extranjeros, la deuda privada que pasó a ser pública a través, primero, del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), y después del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), es financiada por el mercado bursátil.

Hasta el pasado 2 de septiembre el IPAB tenía colocados 205 mil 860 millones de pesos en títulos de este organismo, de los cuales 89 por ciento, esto es, 183 mil 408.35 millones de pesos, estaba en poder de sectores no bancarios, según el Banco de México.

Convertida en acreedora del gobierno federal, la banca comercial que opera en México forja una parte importante de sus ingresos mediante el cobro de intereses por la posesión de los pagarés respectivos.

Así, la misma fuente señala que el saldo de intereses devengados por la banca comercial hasta junio de este año, sobre la cartera de títulos y valores, asciende a 145 mil 145 millones de pesos, de los cuales 51.3 por ciento se ubica en el renglón "valores no negociables Fobaproa"; es decir, 74 mil 579 millones de pesos.

Además, el sector bancario tiene en su poder 22 mil 451.65 millones de pesos en títulos emitidos por el IPAB.

El consentido del gobierno

Puede afirmarse que el sector financiero, y en particular el bursátil, ha sido el consentido de la actual administración gubernamental. De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México, elaborado por el INEGI, los servicios financieros han sido los únicos con crecimiento ascendente ininterrumpido entre enero de 2001 y junio de este año.

En los primeros 12 meses del gobierno de Vicente Fox registraron un crecimiento de 4.1 por ciento, y en los dos trimestres transcurridos de 2002 se anotaron otro incremento de 4.7 por ciento, ni la generación de energía eléctrica alcanzó estas tasas.

El mercado bursátil tiene, también, el manejo exclusivo de los fondos de pensión de los trabajadores, por medio de las Siefore, en las que hasta agosto de este año había 292 mil 400 millones de pesos invertidos en valores gubernamentales y en títulos de los más grandes corporativos que operan en México.

Casi 35 mil 400 millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores han sido destinados este año al financiamiento de empresas privadas triple A, lo que representa un incremento de 278 por ciento en el uso de los recursos para el mismo fin respecto a diciembre de 2000, pero sólo han alcanzado a cubrir una tercera parte del límite permitido, indican informes de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Frente a esta circunstancia, ahora las Siefore podrán, además, destinar hasta 20 por ciento de los recursos de pensión de los trabajadores depositados en ellas en la compra de títulos de empresas ubicadas en el exterior; lo que en la actualidad representaría unos 59 mil millones de pesos, casi 5 mil 784 millones de dólares en la paridad actual.

Mientras tanto, la tajada del león en materia de financiamiento mediante los fondos de pensión la mantiene el gobierno federal, al cual las Siefore destinan más de 83 por ciento de los recursos colocados en ellas.

A pesar de la importancia adquirida, el mercado bursátil mantiene una posición de elite frente a otras opciones de ahorro, en un país en el que oficialmente se reconoce la existencia de 56 millones de pobres. Según la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), al término del primer trimestre de este año el valor de la custodia en promedio por cliente en las casas de bolsa era de 9.1 millones de pesos.

En contraste, de los 28.4 millones de contratos de depósito que hay en la banca, 50 por ciento tiene hasta mil pesos en su cuenta, y de los 2 billones de pesos que en total están depositados en el sistema bancario comercial del país, 50 por ciento también está en banca de inversión, es decir, en relación estrecha con el mercado bursátil, de acuerdo con los informes del Banco de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año