Feria del Libro en el Tec
Reyes Tamez: busca la SEP inculcar la lectura por placer
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 13 de octubre. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que ante el bajo índice de lectura que hay entre la población la dependencia a su cargo impulsa la concepción de ese hábito por placer más que por obligación en las 781 mil aulas de instrucción básica del país.
Ayer, en la ceremonia de inauguración de la decimosegunda Feria Internacional del Libro, que organiza el Tec de Monterrey (Itesm), Tamez Guerra indicó que uno de los mecanismo para el fomento a la lectura es la distribución de 30 textos básicos a cada salón de clases, y cada año se agregarán 30 nuevos títulos.
"Sabemos que un niño que se inicia temprano en la lectura ya no se desconecta jamás, por eso también estamos fortaleciendo las 100 mil bibliotecas escolares que tenemos en el país y estamos llevando 400 títulos, y a partir de noviembre estaremos incluyendo 31 millones de libros a esos espacios'', con gran participación de la industria editorial.
Asimismo, dijo Tamez, se está haciendo un esfuerzo muy importante para llevar educación a grupos indígenas marginados. Este año se han editado millón 600 mil libros en 33 lenguas indígenas, cubriéndose prácticamente los requerimientos de todos los grupos étnicos del país.
''Pero sabemos que no basta hacer libros y entregárselos a los niños. Son necesarias las experiencias y las estrategias pedagógicas que pone en práctica cada profesor; es indispensable el estímulo y el ejemplo de los padres de familia, y es crucial el aprecio y el valor que la sociedad le concede a la habilidad lectora y al gusto de los niños por los libros''.
Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, dijo que cualquier actividad, mecanismo o inversión que se realice para editar libros y para acercarlos a los lectores significa una inversión en el futuro del país.