Irrumpen en Gobernación
Exigen ganaderos planes productivos
RENATO DAVALOS
Un grupo de 15 productores de ganado bovino y caprino irrumpió ayer en la oficina del secretario de Gobernación, Santiago Creel, tras brincar la reja que circunda la dependencia, aunque en ese momento el funcionario se encontraba en Los Pinos.
Por la noche, el jefe de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Gonzalo Altamirano, aseveró que se evalúa la posibilidad de levantar una denuncia penal por la forma en que el grupo penetró a la secretaría.
Se decidió establecer una mesa de diálogo para encauzar las peticiones de los productores, que corresponden a los secretarios Luis Ernesto Derbez, de Economía, y Javier Usabiaga, de Agricultura.
Poco antes del mediodía, tres autobuses llegaron a las inmediaciones de Gobernación, de los que bajaron casi un centenar de productores de una veintena de entidades. En la enrejada de la calle Abraham González forcejaron con el cuerpo de seguridad de la dependencia. Mientras unos confrontaban a los agentes, otros aprovecharon para trepar la reja, brincarla y llegar hasta la oficina del secretario Creel.
Un par de horas después llegaron dos camiones de la Policía Federal Preventiva con 100 elementos, que resguardaron las instalaciones. Rafael Quezada Loera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos, expresó que "estamos cansados de que nos cierren las puertas. Cuando llegamos a cualquier dependencia nos tratan de lo peor y nos envían a granaderos para golpearnos".
Detalló que después de un año de insistir en una entrevista con Usabiaga, Derbez y Creel, ésta fue negada. "Representamos las demandas de unos 200 mil productores y pedimos el cumplimiento de cinco proyectos prometidos por el gobierno. Entre ellos, la instalación de una procesadora de alimentos, un centro de acopio y centros de reproducción animal."
Permanecieron a las afueras de la dependencia, y aseguraron que instalarán plantones frente a las secretarías de Economía y de Agricultura. "Estamos cansados de promesas y bonitos discursos", señalaron. El primer contacto que establecieron para el diálogo fue con Miguel Angel Hernández, director adjunto de la Dirección de Gobierno.
Se está terminando de dialogar con ellos, dijo por la noche Altamirano Dimas. "Los estamos atendiendo para canalizarlos a las distintas dependencias."