Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"Este proceso no es una negociación de un solo personaje"

La transición democrática en México ha sido mal comprendida: Woldenberg

JESUS ARANDA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sostuvo ayer que la transición democrática mexicana "ha sido mal comprendida y mal acompañada en el terreno intelectual", ya que este proceso no es sólo una fecha, un acuerdo "o una gran negociación de un solo personaje, un solo partido político".

En este contexto hizo un llamado para que la agenda política nacional retorne a los temas fundamentales, porque "no hay democracia sin ciudadanos bien informados y formados, ni gobernabilidad democrática sin partidos maduros y responsables".

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Educación Cívica, Participación Ciudadana y Prevención de Delitos Electorales, Woldenberg agregó que con el inicio formal del proceso electoral de 2003 será la primera vez en que las preocupaciones por la transparencia de los comicios ya no ocupen la parte medular del debate político.

Hoy se reconoce -dijo ante los integrantes del IFE; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha- que cada voto depositado por los ciudadanos en las urnas "cuenta y decide".

Woldenberg Karakowsky indicó que las elecciones federales del próximo año "son una oportunidad extraordinaria" para continuar fortaleciendo nuestra cultura democrática y reducir fenómenos que siguen pesando sobre la calidad de nuestra vida política, como el abstencionismo, la despolitización o la apatía de los ciudadanos.

En este entorno, la lucha política, "incluso la más enconada", debe mantenerse en el marco normativo institucional que nos hemos dado, asegurando que sea la ciudadanía la que decida y pueda exigir cuentas a sus gobernantes.

Confiado en que el IFE cuenta con el apoyo y colaboración de la propia PGR y del tribunal electoral para garantizar la conducción de los próximos comicios, Woldenberg señaló que la única incertidumbre para la que habrá lugar será "sobre el resultado de la votación". Es decir, que nadie conozca previamente cuál será la decisión que tomen de manera "libre e informada" los electores el próximo 6 de julio de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año