Utilidad por $4 mil 38 millones en 8 meses: diputados
El ahorro para el retiro, negocio redondo para 11 administradoras
ROBERTO GARDUÑO
Ochenta y tres por ciento del ahorro de casi 30 millones de trabajadores mexicanos está colocado en instrumentos y valores gubernamentales, y el resto se ha invertido en seis empresas privadas: AMX, Ford, Cemex, Telmex, Televisa y Bimbo, hecho que contradice el espíritu de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), porque no ha detonado la inversión productiva en el país. Y a esto se suma la caída de sus rendimientos en el bimestre julio-agosto, cuando apenas alcanzaron 8.77 por ciento, el más bajo desde junio de 1997.
La Cámara de Diputados, basada en un análisis elaborado por la Comisión de Seguridad Social, advierte que las 11 Afore "participan de un negocio redondo", porque de acuerdo con el último informe mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), "los ingresos por comisiones totales de las 11 administradoras -entre el 1Ɔ de enero y el 30 de agosto del presente año- alcanzaron los 7 mil 9 millones de pesos, siendo que sus gastos se operación, administración y promoción al mismo periodo sumaron 2 mil 971 millones".
A esa crisis en las Afore se agrega la inviabilidad del sistema del pensiones del gobierno federal. El diputado del PRI Samuel Aguilar, miembro de la Comisión de Seguridad Social, ubica la situación en un punto de quiebra, porque los recursos necesarios para atender la demanda de los pensionados y jubilados en México equivalen a 70 por ciento del producto interno bruto (PIB).
"El sistema de fondo de reparto representa déficits financieros que requieren actualmente de opciones para asegurar cumplir con las obligaciones que se adquieren. Es de destacarse que si sumamos el déficit por lo que se refiere a los sistemas de pensiones al costo de transición por la reforma efectuada al IMSS, las obligaciones por pago de pensiones del gobierno federal ascienden a 70 por ciento del PIB."
Las pensiones gubernamentales o sistemas de reparto que operan en el IMSS, trabajadores al servicio de los gobiernos estatales, ISSSTE, CFE, Pemex, LFC y fuerzas armadas, llevan implícitas las siguientes injusticias, según refiere el documento elaborado en la Comisión de Seguridad Social:
"El trabajador no tiene propiedad de sus aportaciones, de tal forma que si no cumple con el mínimo de años de cotización, pierde todo lo cotizado; se recibe la misma pensión cotizando por 10 o 30 años, aunado a que el monto de la pensión refleja los últimos años de la trayectoria laboral, siendo por lo general los más bajos de esa trayectoria; las pensiones no están protegidas ante la eventualidad de que la inflación crezca por encima del salario mínimo, y el grueso de los trabajadores y sus familias no reciben pensiones suficientes para satisfacer las condiciones de vida digna; no tiene portabilidad, es decir, si cotiza en el IMSS un tiempo y en el ISSSTE otro tiempo y no cumple con los requisitos de uno y otro esquema, no tiene derecho a pensión."
Las alternativas de solución a la crisis estructural de las pensiones que debe pagar el gobierno federal son dos, expresa el análisis legislativo. Primero ajustar el monto de las pensiones para que se incremente la recaudación y se genere, entonces, el flujo de capital que permita cumplir con la obligación. No obstante, en ese aspecto, se afectarían los contenidos de beneficio que conceden las leyes a los trabajadores, razón suficiente para "no descartar un conflicto de índole político y social".
La segunda opción sería reformar el sistema de pensiones de los trabajadores de los gobiernos estatales para convertirlo en un sistema de capitalización individual, sin dejar de considerar que lo anterior obligaría a enfrentar el costo de transición (recursos aportados por el erario para cubrir los montos de las pensiones en los próximos 50 años).
El legislador Samuel Aguilar da a conocer las cifras recientes, relacionadas con el ahorro de los trabajadores mexicanos, emitidas por la Consar: "En la actualidad, se encuentran afiliados a las Afore 28 millones 410 mil trabajadores, de los cuales sólo están registrados con aportación 25 millones 900 mil, y éstos son dueños de 458 mil 829 millones de pesos, cifra que sumada a los recursos de las aseguradoras, y a los montos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), hacen que el nuevo sistema de pensiones sea equivalente a cerca de 7.5 por ciento del PIB".
Aquellos números elevados, la forma en que se manejan y administran, y a quienes benefician, han despertado tres preocupaciones entre los diputados. El documento advierte: de la concentración de las Sociedades de Inversión Especializada de Fondo para el Retiro (Siefore), hasta el cierre de agosto -informó la Consar-, sólo 12.1 por ciento (35 mil 992 millones de pesos) de la cartera total se invierte en el sector privado, específicamente en seis empresas -AMX, Ford, Cemex, Telmex, Televisa y Bimbo- y 83.3 en instrumentos gubernamentales.
A la concentración del ahorro de los trabajadores en unas cuantas empresas se agrega que 46.8 por ciento de los recursos destinados a los instrumentos del gobierno está invertido en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) 182, los cuales tienen un vencimiento de 182 días.
"Las altas comisiones que cobran las administradoras han hecho para éstas un negocio redondo. Según cifras de la Consar, los ingresos por comisiones totales de las 11 Afore en el mercado asciende a 7 mil 9 millones 659 mil pesos del 1Ɔ de enero al 30 de agosto del presente año, siendo que sus gastos de operación, administración y promoción al mismo periodo suman sólo 2 mil 971 millones de pesos, es decir, si sólo consideramos estos conceptos y los restamos a los ingresos por comisiones, las Afore han tenido en casi lo que va del año una utilidad de 4 mil 38 millones de pesos."
No obstante, la Consar aduce que la utilidad neta de las Afore en el periodo citado fue de 2 mil 477 millones de pesos, es decir, si se compara esa cifra con la del periodo del 1Ɔ de enero al 28 de julio, la utilidad fue de mil 749 millones de pesos, "la utilidad de las Afore en un mes es de 728 millones 340 mil pesos".
El documento camaral compara las utilidades de las Afore con las que obtienen los 28 millones de mexicanos afiliados a ellas. El rendimiento acumulado histórico real ha sido desde julio hasta el 30 de agosto de apenas 8.77 por ciento, y al cierre de agosto del presente año el indicador de saldo acumulado del sistema (el porcentaje del saldo del retiro) que acumuló cada uno de los trabajadores es de 20 mil 489 pesos; "es decir, si consideramos el promedio de vida y de edad mínima para pensionarse es de preverse que el gobierno federal deberá hacer frente, además del costo de transición, además de la deuda que adquiere emitir bonos que son financiados por las Afore, a un cuantioso número de pensiones mínimas".