El expediente del homicidio permanece en reserva
Aún no se define cómo se reabriría el caso de Misael Núñez Acosta
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 14 de octubre. El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a tratar el caso del homicidio de Misael Nuñez Acosta con la Procuraduría General de la República (PGR) para definir qué instancia estatal o federal será la encargada de reabrir las investigaciones sobre el asesinato del maestro disidente, ocurrido en 1981.
El procurador mexiquense sostuvo una reunión con amigos del profesor Misael Nuñez Acosta, con quienes se comprometió a que esta misma semana se reunirá con autoridades de la PGR. Señaló que hace más de dos meses recibió la solicitud de familiares y amigos para reabrir el expediente, el cual, dijo, se encuentra en reserva de la procuraduría y con dos órdenes de aprehensión pendientes por cumplir.
Cabe señalar que existe preocupación de maestros y compañeros del profesor Misael Núñez, quienes acusan del homicidio a Elba Esther Gordillo y a Carlos Jonguitud, que en 1981 se desempeñaban como dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante la pregunta de si llamarán a declarar a la actual secretaria del PRI, Elba Es-ther Gordillo, el procurador respondió que "todos aquellos que se vieron involucrados en este movimiento serán llamados a rendir su testimonio".
Por otra parte, agentes ministeriales del estado de México capturaron a cinco secuestradores que operaban en el valle de México, entre los que se encuentran tres miembros de la banda comandada por Andrés Caletri López.
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Torres Moreno, coordinador de Inteligencia y Combate a la Delincuencia, reveló que aún faltan cinco secuestradores más por detener.
El funcionario reveló que el rescate que solicitaban estos sujetos por las víctimas era bastante alto y ejemplifico: en el secuestro de un empresario mexiquense lograron un botín de once millones de pesos.
Los detenidos responden a los nombres de Iván Anduaga Ramos, El Chino -quien se encargaba de operar una de las células de Caletri López-, Francisco Ramos Martínez y Tomás Campos Martínez.
Su detención, reveló Torres Moreno, se logró a partir de una investigación en el municipio de Texcoco, donde ya planeaban otro secuestro.Durante el operativo, la policía ministerial les decomisó diversas armas de fuego de grueso calibre, así como automóviles de lujo.
Cabe señalar que estos sujetos tenían el mismo modus operandi que su ex jefe, ya que también amputaban un dedo a sus víctimas, el cual era mandado a los familiares para que pagaran el rescate.