Iba a capitalizar con 400 mdd a XO Communications
Paga Telmex 12.5 mdd para evitar litigio por compromiso de inversión
VICTOR CARDOSO
Para desembarazarse de un litigio por 400 millones de dólares, Teléfonos de México (Telmex) decidió pagar una indemnización de 12.5 millones de dólares por un supuesto compromiso de inversión en la empresa estadunidense XO Communications.
En el acuerdo correspondiente también se incluyeron otros 12.5 millones de dólares que serán aportados por Forstmann Little & Co., otra empresa que se había manifestado interesada en participar junto con Telmex en la capitalización de XO Communications con 400 millones de dólares cada una.
En noviembre de 2001 Telmex y Forstmann Little dieron a conocer el acuerdo para capitalizar a XO Communications, aunque la compañía atravesaba por severos problemas financieros.
XO Communications es una empresa dedicada a proveer servicios de banda ancha a través de su infraestructura en 63 mercados de Estados Unidos. Además cuenta con espectro para servicios inalámbricos fijos de banda ancha, con licencias que cubren 95 por ciento de la población en las 30 ciudades más grandes de ese país. Actualmente enfrenta un proceso de quiebra.
En noviembre del año pasado Telmex y Forstmann Little & Co. consideraban a la empresa como un ''dinámico proveedor de servicios de comunicación de banda ancha'' como transmisión de voz local y larga distancia, acceso a Internet, red privada virtual, eternet y hospedaje. Asimismo estimaron que la inyección de capital permitiría reducir la deuda a mil millones de dólares.
Para el pasado 7 de junio Telmex y Forstmann Little dieron a conocer que consideraban ''prácticamente imposible'' el cumplimiento de los compromisos necesarios para la capitalización de XO Communications y solicitaron a esa empresa ''dar por terminado el acuerdo de compra''.
Los inversionistas argumentaron que entre las causas estaba el que tras varios meses de negociaciones no se pudo llegar a un acuerdo con los accionistas de la compañía, aunque se reservaban su derecho para finiquitar el convenio de compra.
En respuesta, XO Communications entabló una demanda en una corte de quiebras de Nueva York contra sus pretendidos socios para obligarlos a cumplir con la capitalización de 800 millones de dólares. De inmediato las empresas acusadas resolvieron realizar una defensa conjunta basados en el argumento de que XO Communications ya no es la misma compañía que les había despertado el interés por invertir.