Australia exige una "caza internacional" de los atacantes en la disco de la playa turística
EU e Indonesia vinculan a la red Al Qaeda con los atentados en Bali
Desaparecidos, unos 220 australianos Temen atentados contra instalaciones petroleras
Advierte Bush que espera "una acción firme y deliberada" de la presidenta Sukarnoputri
REUTERS, DPA Y AFP
Bali, 14 de octubre. Estados Unidos e Indonesia aseguraron hoy que el atentado del sábado pasado en Bali, que dejó al menos 190 muertos, 300 heridos y más de 200 desaparecidos, está relacionado con Al Qaeda. Por lo pronto, el presidente George W. Bush declaró que este ataque, y los recientes de Yemen y Kuwait parecen seguir un mismo patrón, y pidió a Yakarta una "acción firme" contra los responsables, mientras se multiplicaron en Occidente los pedidos para movilizarse contra el terrorismo, y Australia pidió una "caza internacional" de los atacantes.
En señal de que progresa la investigación en torno al estallido del coche bomba, la policía indonesia aseguró que tiene los nombres de individuos vinculados con los ataques en una discoteca, un restaurante bar y una calle cerca del consulado estadunidense.
"En los atentados de Bali debemos partir de que Al Qaeda está tras ellos", sostuvo Bush, y expuso: "Insisto en que el ataque contra el buque francés en Yemen está relacionado con este tipo de terrorismo. Creo que el ataque contra nuestros infantes de marina en Kuwait refleja la naturaleza internacional de estas células asesinas. Esto parece un patrón de ataques.
"No sé si Bin Laden esté vivo o muerto, lo que sé es que Al Qaeda es extremadamente peligrosa", sostuvo Bush, y manifestó que espera una "acción firme y deliberada" de la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, para encontrar a los responsables del atentado en Bali, "antes de que maten a alguien más".
Auguran fracaso
Así, un análisis del Departamento de Estado estadunidense considera que la investigación local sobre el atentado de Bali no dará resultados. En la evaluación, obtenida por Afp, los analistas estiman además que los responsables de los atentados habrían recibido ayuda extranjera.
Por su parte, el ministro de Defensa indonesio, Matori Abdul Djalil, dijo que las explosiones fueron obra de profesionales. "No temo decir, aunque muchos se niegan a hacerlo, que existe una red de Al Qaeda en Indonesia", en lo que interpretado como un rechazo a las críticas de los vecinos de Yakarta, que afirman que no hace lo suficiente para luchar contra el terrorismo.
El ministro de Seguridad, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó que los terroristas podrían tratar de atacar las instalaciones petroleras de Indonesia. Citó como posibles objetivos el centro de Paiton, en el este de Java; el yacimiento de gas de Bontang (Kalimantán); las instalaciones de gas en Arún, provincia de Aceh, y las explotaciones petrolíferas de Caltex en la provincia de Riau. Desde el domingo el gobierno indonesio anunció el aumento de medidas de seguridad alrededor de los sitios de explotación de petróleo y gas.
El vocero de la policía indonesia, Yatim Suyatmo, en declaraciones a Reuters, indicó que los investigadores tienen "nombres que nos llevarán a alguna dirección para resolver este caso... Hay nombres de personas vinculadas (a las explosiones) que podrían dar información", expresó, sin dar más detalles.
Hassan Wirajuda, ministro de Exteriores de Indonesia, subrayó, tras reunirse con embajadores extranjeros, que "tiene que quedar claro para todos nosotros, incluyendo nuestras elites políticas, que aquí el peligro es real y potencial".
Se cree que los australianos constituyen la mayor parte de las víctimas. Hasta el momento 220 personas de esa nacionalidad siguen desaparecidas.
El personal del hospital Sanglah, el más grande de Bali, al que fue llevada la mayor parte de víctimas, pudo identificar a 48 de los muertos: 20 australianos, nueve indonesios, ocho británicos, cinco de Singapur, un ecuatoriano, un francés, un alemán, un holandés, un neozelandés y un estadunidense.
Al menos 300 personas resultaron heridas por las explosiones y el incendio que desataron en comercios y casas cercanas.
El primer ministro de Australia, John Howard, informó este lunes que instó a Indonesia a pedir ayuda a otros países en la persecución de los autores del atentado en Bali. "Nosotros tenemos el derecho y la obligación de ejercer presión sobre el gobierno indonesio para que acepte la necesidad de un esfuerzo de cooperación en la zona", afirmó.
El jefe del gobierno australiano advirtió que el terrorismo internacional se está acercando a su país. "Estamos viviendo en un mundo diferente. Es desagradable, indeseable y peligroso."
En Yakarta el mercado bursátil cayó más de 10 por ciento en la mañana y la rupia (moneda nacional) se desplomó, en parte por temores de que los inversionistas extranjeros abandonen la cuarta nación más poblada del mundo. "Estamos acabados", dijo Aburizal Bakrie, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia. "Nuestra defensa de convencer a la gente de que hacer negocios en Indonesia es seguro ha desaparecido."
De su lado, la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) afirmó que Los Quince están firmemente comprometidos en la lucha contra el terrorismo internacional, al tiempo que el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, declaró que la lucha contra el terrorismo es un deber de la comunidad internacional.
En similares términos se pronunció antes el secretario general de la ONU, Kofi Anan.
También el papa Juan Pablo II condenó el atentado, lo calificó de "cruel e indiscriminado", y se declaró "profundamente afectado".