Carter acusa a Bush de abandonar los esfuerzos de pacificación en Medio Oriente
Sharon pide alejar del poder a Arafat y remplazarlo por "un gobierno de paz"
Integrantes de Al Fatah salen a las calles de Gaza parra llamar a la unidad palestina
AFP, PL, REUTERS Y DPA
Gaza, 14 de octubre. Más de 15 mil militantes y líderes de Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, participaron hoy en un manifestación para llamar a la unidad del pueblo palestino, al tiempo que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, pidió a los palestinos remplazar su actual directiva por un "gobierno de paz".
En la apertura de la sesión de invierno del Parlamento, Sharon reiteró la necesidad de alejar a Arafat de forma definitiva del poder, pues, insistió, "su continuidad como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hace imposible llegar a un acuerdo de paz con Israel".
Añadió: "Su sufrimiento es inútil. La sangre derramada fue en vano", en referencia a la intifada que comenzó hace dos años y que ya costó la vida de mil 800 palestinos.
Adelantó que el próximo año se podría dar un punto de inflexión en el conflicto entre israelíes y palestinos, pero sostuvo que "para alcanzar la paz es necesario extirpar el gobierno del crimen (palestino) y remplazarlo por uno de paz".
Sharon, que se reunirá el miércoles con el presidente George W. Bush en Washington, indicó, además, que la amenaza para la seguridad de Israel no proviene sólo del conflicto con los palestinos, sino de la "existencia en la región de regímenes oscurantistas que despliegan todos sus esfuerzos para proveerse de armas no convencionales con el objeto de destrozarnos".
El gobernante israelí hablará con Bush sobre el posible ataque contra Irak y los preparativos que Israel deberá desarrollar.
Sin embargo, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, galardonado con el premio Nobel de la Paz 2002, acusó a Bush de abandonar los esfuerzos de paz en Medio Oriente, y señaló que su administración trata en forma desigual a los palestinos.
"Estamos totalmente comprometidos con Israel... y ni siquiera hemos hablado con los palestinos", dijo en entrevista a Sky Radio Network, en la que añadió que se debe actuar por igual con ambas partes.
A su vez, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, que comenzó hoy una visita a París, señaló en una entrevista al diario francés Le Figaro, que llegó el momento de proponer perspectivas políticas a los palestinos, y previno que una operación de gran envergadura en Gaza para dar con los activistas buscados por Israel podría convertirse en un "infierno"
Precisamente la ANP condenó en un comunicado la reciente escalada militar israelí en la franja de Gaza y Cisjordania, que, dijo, demuestra la arrogancia de Israel y el desacato a los acuerdos de seguridad, al tiempo que pidió protección internacional para los ciudadanos palestinos.
En este marco, militantes de Al Fatah efectuaron una movilización en Gaza para llamar a la unidad de todas las organizaciones y grupos políticos palestinos, "en este tiempo en particular", indicó el secretario general de ese grupo, Ahmed Helles.
La violencia continuó hoy con la muerte de dos palestinos a manos de soldados israelíes, en Jenin, al abrir fuego contra el vehículo en el que viajaban.
Mientras, el coronel Mohammad Dahlan dimitió ayer como consejero de asuntos de seguridad, al argumentar que no quiere asumir en estos momentos ninguna función oficial en el seno de la ANP.