Ecologistas y petistas solicitan la intervención del gobernador Armando López Nogales
Rechazo en Sonora al desembarco de 2 generadores radiactivos
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 14 de octubre. Ecologistas de Sonora y miembros del Partido del Trabajo (PT) solicitaron al gobernador Armando López Nogales impedir que se desembarquen en Puerto Peñasco dos generadores radiactivos que serán colocados en la planta nuclear de Palo Verde, Arizona, y que desde hace más de dos semanas permanecen a bordo de embarcaciones ancladas en el puerto de Guaymas.
Además los activistas y militantes partidistas, encabezados por Mónico Castillo Rodríguez y Jaime Moreno Berry, dirigente y ex dirigente del PT en la entidad, respectivamente, exigieron al mandatario -a quienl interceptaron en esta capital cuando salía del palacio de gobierno- que interceda ante autoridades ambientales del gobierno federal, de tal forma que los generadores no sean desembarcados en la playa El Encanto, pues se teme que el equipo radiactivo cause daños a la salud de los pobladores y al medio ambiente de ese lugar.
El gobernador López Nogales respondió a los petistas que, según dictámenes emitidos por diversas dependencias federales, el descenso y transportación de los generadores nucleares no causan daño alguno a la salud.
Junto con otras cuatro personas, Castillo Rodríguez y Moreno Berry fueron arrestados este domingo por policías municipales de Puerto Peñasco, como presuntos responsables del delito de despojo al impedir la construcción de un muelle de descarga, donde se pretende desembarcar los dos generadores.
Moreno Berry aseguró en entrevista que se han violado las leyes fiscales, aduanales y ecológicas, al autorizar el desembarque del equipo nuclear procedente de Italia, que será colocado en la vecina entidad estadunidense de Arizona.
Piden amparo pescadores de Sonora y Sinaloa
Pescadores de Sonora y Sinaloa iniciaron juicios de amparos contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) 139, que prohíbe pescar camarón en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina, especie de cetáceo en peligro de extinción.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura estatal, Salvador Lizárraga Saucedo, informó que los pescadores sonorenses y sinaloenses no han llegado a acuerdos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en cuanto a continuar su actividad en el Alto Golfo de California. El funcionario comentó también que de permanecer inactivos, los trabajadores de la región resentirán pérdidas de hasta 30 millones de dólares.
Recordó que unas 250 embarcaciones mayores con sede en Puerto Peñasco y Mazatlán, Sinaloa, extraían camarón en la citada región, donde a partir de la presente temporada se prohibió la pesca del crustáceo.