Los delincuentes amputaban un dedo a sus víctimas
Edomex: detienen a 5 secuestradores; 3 eran de la banda de Caletri López
En otros operativos la PGJEM detiene a dos plagiarios
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 14 de octubre. Agentes ministeriales del estado de México capturaron a cinco secuestradores que operaban en el valle de México, entre los que se encuentran tres miembros de la banda comandada por Andrés Caletri López.
La banda amputaba un dedo a sus víctimas para enviarlo a los familiares, con el propósito de que pagaran el secuestro.
En conferencia de prensa, Víctor Manuel Torres Moreno, coordinador de Inteligencia y Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), reveló que aún faltan cinco secuestradores más por detener, los cuales integraban el grupo de Caletri López.
El funcionario reveló que el rescate que solicitaban estos sujetos por las víctimas eran bastante altos, y ejemplificó con el secuestro de un empresario mexiquense, por el que lograron un botín de 11 millones de pesos.
Los detenidos responden a los nombres de Iván Anduaga Ramos, El Chino, quien se encargaba de operar una de las células de Caletri López; Francisco Ramos Martínez y Tomás Campos Martínez, quienes también participaron en los actos delictivos de Caletri López.
La detención de los cinco secuestradores, reveló Torres Moreno, se logró a partir de una investigación que se realizó en el municipio de Texcoco, donde ya planeaban otro secuestro en el estado de Hidalgo.
Durante el operativo, la policía ministerial les decomisó diversas armas de fuego de grueso calibre, así como automóviles de lujo.
Cabe señalar que estos sujetos tenían el mismo modus operandi que su ex jefe, ya que también amputaban un dedo a sus víctimas y lo mandaban a sus familiares para que pagaran el rescate.
Torres Moreno también señaló que en otro operativo se detuvo a otro secuestrador, Edgar González Rivadeneira, en cumplimiento de una orden de aprehensión del juzgado 12 de Tlalnepantla, al estar acusado de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
Además, este sujeto aún tiene otra cuenta pendiente en el juzgado primero de lo penal de Cuautitlán Izcalli por un asunto de robo de vehículo con violencia.
Por último, el coordinador de Inteligencia y Combate a la Delincuencia de la PGJEM informó de la captura de Verónica Calva Esquivel, quien formaba parte de la banda de secuestradores Los Magoyán, detenidos la semana pasada. Además está relacionada con seis secuestros, cinco de ellos en el Distrito Federal y uno en el estado de México.