Inversión de 21 millones de pesos para remodelar varios recintos: gobierno capitalino
Sin uso, $4 millones del presupuesto cultural del DF
MONICA MATEOS-VEGA
De los 25 millones de pesos asignados este año por el Gobierno del Distrito Federal para la remodelación de diversos recintos culturales de la ciudad de México, sólo se utilizarán 21 debido a que no hubo proyectos en los cuales invertir el resto.
Así lo explicó Luis Quintero, quien funge como enlace entre las secretarías de Cultura y la de Obras del gobierno capitalino, dependencia esta última encargada de ejercer el presupuesto destinado a la infraestructura cultural del DF.
Para fin de año deberá concluirse el remozamiento total del Museo Nacional de la Revolución, el Centro Cultural José Martí, la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, así como las primeras etapas de acondicionamiento del teatro de las Vizcaínas y del Museo de la Ciudad de México.
En 2003 se destinarán otros 25 millones de pesos a recintos como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo Casa de León Trotski y el Centro Cultural Faro de Oriente.
Diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizan a partir de esta semana un recorrido por diversos inmuebles que dependen de la Secretaría de Cultura para supervisar la aplicación del presupuesto.
La diputada priísta Alicia Téllez, presidenta en turno de la Comisión de Cultura del la ALDF señaló que también evaluarán la atención que dichos recintos requieren desde el punto de vista legislativo, ya que se prepara una iniciativa de Ley de Fomento Cultural, la cual deberá presentarse al pleno de la Asamblea en noviembre.
La remodelación del teatro de las Vizcaínas -cerrado desde el pasado julio- costará 10 millones de pesos. Será un remozamiento integral para transformarlo en un teatro moderno y multifuncional con capacidad para más de 500 personas.
Además de acondicionar el área de tramoya e instalar cabinas de audio y luces computarizadas, se instalará una pantalla para que eventualmente se realicen proyecciones de cine. En total se remodelarán mil 200 metros cuadrados; se espera que los trabajos concluyan en abril de 2003 para hacer la reinauguración.
La directora del recinto, Azucena Rodríguez, confió en que el remozamiento del teatro no ''asuste" a su público habitual: personas de clase media baja, ''deseamos que la vocación del Vizcaínas siga siendo popular".
Visita al Archivo Histórico de la ciudad
Los diputados también visitaron el Archivo de Histórico del Distrito Federal, ubicado en el número 8 de República de Chile. Este recinto, encargado de custodiar, preservar y difundir la memoria de casi cinco siglos de historia de la ciudad de México, estructuralmente se encuentra en buen estado, señaló su director Carlos Enrique Ruiz Abreu. El único problema que presenta es que está saturado, agregó, ''por lo cual sería necesario contar con otras sedes".
Los legisladores constataron el buen funcionamiento de esa institución en cuyo acervo se localiza, por ejemplo, toda la historia de los teatros de la ciudad, panteones, pulquerías, calles, cárceles.
Al respecto, destacó Ruiz Abreu, ''aquí se encuentra toda la historia de Lecumberri. Tenemos archivos de los presos de 1968, o mapas y planos que señalan cuáles eran los límites originales del Bosque de Chapultepec y que pueden servir ahora para saber si ha sido invadido".
El Archivo Histórico del Distrito Federal resguarda el documento original más antiguo del país: el Acta de Cabildo que data de 1524, y se ubica en una antigua casona, conocida como el palacio del conde de Heras.