Primera retrospectiva del pintor español
en el Museo de Arte Moderno
La herencia inevitable de la luz sorollista, una de
las razones de la sobriedad de Juan Genovés
Incluye 44 obras, entre telas y dibujos realizados con
base en técnicas mixtas
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El artista español Juan Genovés exhibe su
primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MAM), que está
integrada por 44 obras, entre telas y dibujos realizados en técnicas
mixtas, así como diversos catálogos referentes a la trayectoria
plástica del pintor y la difusión de un video sobre su vida
y obra.
La
muestra Genovés. Retrospectiva (1992-2002), organizada por
la Generalitat Valenciana, es resultado del interés del Consorcio
de Museos de la Comunidad Valenciana para presentar creaciones artísticas
de valencianos en México.
Genovés comenzó su formación en la
Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1946-1950), pero su
labor artística la desarrolló principalmente en Madrid; en
sus inicios profesionales trabajó con la Galería Marlborough,
de Nueva York (1966). La obra pictórica del valenciano se ubica
en la corriente denominada figuración crítica que desarrollan,
a nivel europeo, artistas prestigiosos como Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo,
Rafael Canogar y José Ortega.
Las pinturas y dibujos que conforman la exposición
que presenta en el MAM de la ciudad de México abarcan tres etapas
de su obra: las pintura matéricas (1993-1994); la serie de las secuencias
(1997-2001) y una selección de varias series de dibujos y el Homenaje
a Max Aub (1998). Genovés se presentó por vez primera en
el MAM en 1978 como parte de la colectiva Pintura española del
siglo veinte.
Por los vericuetos de la materia
Sobre la obra del artista, Consuelo Císcar, subsecretaria
de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana comentó:
''Nos encontramos ante un Genovés tal vez más íntimo,
más introspectivo, más aventurado a la hora de adentrarse
por los vericuetos de la materia o los archivos de la memoria".
Juan Genovés, caracterizado por ser un pintor sobrio,
afirma que ''mi sobriedad debe venir de mi reacción contra el ambiente
artístico de mis orígenes y la herencia inevitable de la
luz sorollista. De Joaquín Sorolla, mi generación acabó
hasta las narices. Además no creo que la luz del Mediterráneo
sea necesariamente la luz de la pintura impresionista de Sorolla. La luz
no está fuera de la obra, la luz está en los cuadros''.
La exposición Genovés. Retrospectiva
(1992-2002), curada por el crítico de arte Manuel García,
concluirá al 24 de noviembre en la sala Antonieta Rivas Mercado
del Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec.