Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Entregaron recursos para más de 120 mil hectáreas de café que no existen, asegura

Continúa el desvío de apoyos al campo: Barrio

Sólo se tiene la certeza de que 20 por ciento de los beneficiarios reciben completo el subsidio

PATRICIA MUÑOZ Y MATILDE PEREZ

El secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, reconoció ayer que continúan los desvíos en el uso de recursos públicos y en la aplicación de subsidios en rubros como el campo, donde del padrón de beneficiarios de estos apoyos sólo 35 por ciento se tiene la total seguridad de que son productores activos, y sólo 20 por ciento reciben los fondos sin que sean rasurados ni ordeñados.

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) puntualizó que se han detectado casos donde se entregaban recursos para más de 120 mil hectáreas de café que no existían.

Al hacer una evaluación de los resultados de transparencia que se han logrado en este rubro, indicó: "no nos contamos mentiras", sólo 35 por ciento de todos los predios que están inscritos en el programa pueden ser verificados por satélite. Es decir, se puede asegurar que sólo 35 por ciento de los predios que son beneficiados con apoyos sí existen, sí tienen la superficie declarada, pertenecen a campesinos y son sembrados. Sin embargo, para llegar al 100 por ciento de los predios todavía falta mucho.

Barrio encabezó ayer una reunión de la campaña Transparencia total de los programas de apoyo al campo, y ante funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del Procampo señaló que "cuando se habla de combatir la corrupción sólo se piensa en castigos, en penalizar, en cárceles, en sanciones administrativas", pero esta tarea es mucho más que eso, es transparentar la actuación del gobierno y de todas sus instancias, por ello esta administración ha querido "abrir la gestión pública a la vista de todos".

La corrupción, añadió, continúa en diversas áreas, concretamente alrededor de los apoyos que otorga Procampo, donde se ha permitido que los productores cobren subsidios sin tener derecho a ellos, porque algunos "vivales" se dan de alta en los padrones sin que realmente tengan tierra, o con predios por superficies mayores a las que realmente tienen, o bien que aun teniendo la tierra, simplemente no la siembran, entonces se han beneficiado a costa de campesinos que realmente necesitan estos apoyos.

Gracias a los programas de transparencia, dijo, se han dejado de entregar subsidios a un poco más de 120 mil hectáreas de producción de café que no existían, que eran cobrados indebidamente; también se logró detectar a un productor que es más listo que el sistema y encontró la forma de cobrar el apoyo 84 veces, presentándose en una oficina y otra, en un distrito y otro. Pero el avance, aun cuando es importante, todavía es reducido y muestra que es preciso depurar, limpiar estos programas, sanearlos.

Precisó que sólo hay la certeza de que 20 por ciento de los productores reciben el total del apoyo, de que no tienen que "dar mochada", porque sólo a este porcentaje se les depositan los recursos en tarjetas de débito o depósitos de cuentas, lo cual es poco, pero la meta al final de la administración es invertir las cifras y que 80 por ciento de ellos reciban los recursos por estos medios, y sólo una mínima parte se siga dando en efectivo. Ello cerraría muchísimo las posibilidades a la corrupción, anotó.

Olvido de las autoridades

En la reunión, Isabel Alvarez, representante de la contraloría social del Procampo en la comunidad de San Bartolito Tlaltelolco, estado de México, y Joaquín Rosas Garcés, integrante del consejo consultivo en Veracruz del comité para la transparencia y combate a la corrupción, dijeron que en la entrega de subsidios persiste la corrupción por el olvido en que las autoridades han mantenido a esas instancias de la sociedad.

Hablaron del esfuerzo que realizan quienes participan en esas instancias, pero su trabajo voluntario se debilita porque las autoridades no tienen mayor acercamiento.

Rosas Garcés comentó que la lucha contra la corrupción resulta ser una tarea audaz, ya que hay usos y costumbres difíciles de erradicar; persisten las actitudes de quienes quieren continuar con prácticas viciadas, y como ejemplo mencionó a quienes traficaron con las formas para acceder al Procampo. Los delegados pedían dinero para entregar el cheque del subsidio a los campesinos, y "lo que hacían era ordeñar, rasurar el dinero que deberían recibir los productores".

El coordinador general del Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz, presentó un resumen de los cambios impuestos al programa para transparentar y hacer más eficiente la entrega de los recursos. Indicó que las líneas de acción son: actualizar el padrón de productores, desarrollar la cartografía con imágenes de satélite, así como la transparencia electoral.

Aseguró que en las elecciones no se suspenderá este programa. El objetivo es mantener firme el apoyo a este sector, e incluso su presupuesto para el próximo año crecerá 3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año