Contrarrevolucionario, entronizado en 2000: Chuayffet
El PRI no se ha atrevido a luchar en favor de los indígenas: Ku Herrera
ENRIQUE MENDEZ
La mejor muestra de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha desatendido a las etnias es que éstas "se han desesperado" y buscan en otras fuerzas políticas las opciones que el tricolor les niega, plantearon ayer dirigentes de organizaciones indígenas.
Al instalarse la Comisión de Asuntos Indígenas de ese partido, en una ceremonia a la que asistió el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Emilio Chuayffet Chemor, el ex diputado federal Enrique Ku Herrera -aspirante a la candidatura al gobierno de Campeche- resaltó: "los indígenas se han desesperado. Sin salida en el PRI, se les abren otras puertas donde triunfan con éxitos electorales, con la justificación de que en el PRI se les cierran las opciones a cargos de representación popular y de dirección".
El tricolor, agregó, "ha contribuido al empantanamiento" de la discusión sobre los derechos de los indígenas, porque "no se ha atrevido a luchar" en favor de ellos.
En el mismo sentido, la secretaria de Asuntos Indígenas del PRI, Xóchitl Molina, resaltó: "si no los atendemos, otros partidos abrirán sus brazos y los cobijarán y los harán candidatos".
Ku Herrera ejemplificó con el caso de las elecciones en Guerrero, donde su partido perdió alcaldías y diputaciones locales. Otros partidos ganaron posiciones, expuso, con candidatos que recientemente fueron dirigentes indígenas del tricolor. "Y eso es muy preocupante", resaltó.
Chuayffet respondió que esa comisión debe trabajar sin simulaciones, pues éstas han dañado al PRI, al "hacer como que nos movemos cuando nos estancamos y hasta retrocedemos. La sanción es la pérdida de la confianza y de los votos, como ocurrió en 2000, cuando se entronizó a uno de los más perfilados representantes del pensamiento contrarrevolucionario".